CajaCanarias asegura que ha cubierto "con éxito" su primera emisión de participaciones preferentes

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 18:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias ha completado "con éxito" su primera emisión de participaciones preferentes, anunciada por importe global inicial de 50 millones de euros y ampliada posteriormente, para satisfacer la alta demanda de este instrumento financiero entre los inversores, hasta los 67 millones, con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según informó la entidad financiera en nota de prensa, esta operación fortalecerá aún más su solvencia superando el 13 por ciento y confirmándose en el grupo de cabeza de las cajas de ahorros en cuanto a este ratio, con un superávit del 63 por ciento sobre el nivel mínimo de recursos propios exigido.

La emisión de preferentes de CajaCanarias se ha perfilado como una de las más atractivas entre inversores y ahorradores por su retribución, por encima de la media de emisiones realizadas por entidades bancarias de nuestro país, y en un contexto de tipos de interés muy bajos.

Tal y como se recoge en el folleto registrado en la CNMV, la remuneración de este producto supera la oferta existente en el mercado, con una rentabilidad del 7 por ciento nominal durante los dos primeros años, pagadero anualmente, y a partir del tercer año de Euribor trimestral más el 5,85 por ciento, con un mínimo garantizado del 6 por ciento, pagadero trimestralmente.

De esta manera, e independientemente de la evolución en un futuro de los tipos de interés, la emisión de preferentes de CajaCanarias garantiza una rentabilidad mínima del 6 por ciento durante toda la vida de la inversión, pudiendo incluso ser mayor, ya que dicha rentabilidad dependerá exclusivamente de la evolución del Euribor 3 meses, manteniéndose el diferencial y el mínimo inalterados, y con la ventaja que supone la percepción de las rentas con carácter trimestral como complemento a otros ingresos.

Estas características han sido la clave del éxito obtenido por el producto entre más de 3.500 clientes, con una inversión media en torno a los 20.000 euros, datos que ponen de manifiesto la confianza de ahorradores e inversores en la solidez de esta caja de ahorros.

Este instrumento financiero ha cobrado auge en los últimos meses, debido a las exigencias de mayores ratios de solvencia impuestos a las entidades financieras por parte de los reguladores y mercados exteriores, para reforzar los recursos propios denominados de primera categoría (TIER 1).

A pesar de que CajaCanarias muestra niveles superiores de fortaleza respecto a la media del sector, la cobertura de esta emisión permite reafirmar el posicionamiento de esta caja de ahorros ante las agencias de calificación y mercados mayoristas, y continuar siendo líder en el mercado canario.