SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha considerado este martes que "hay que seguir revisando las políticas de estímulo a la actividad empresarial, así como las estrategias de empleo porque lo que está claro es que hasta el momento son claramente insuficientes y no están sirviendo siquiera para frenar la sangría de la destrucción de puestos de trabajo".
Así desde la Cámara se informó en un comunicado que desde hace veintidós meses el número de parados registrados en las oficinas del INEM no deja de crecer en términos interanuales, con 73.597 personas más, y alcanzando ya un aumento del 47,8 por ciento durante el último año. El mercado laboral sigue "desinflándose" a pasos agigantados y en febrero más de 11.700 pasaron a engrosar las listas del desempleo en el archipiélago, un 5,43 por ciento más que en enero, frente al incremento del 4,63 por ciento de la media nacional.
Las Islas rozan ya la barrera de los 230.000 parados, un deterioro que no deja al margen a ninguno de los sectores y que por ramas de actividad ha impactado más en el último año al sector de la construcción con un aumento absoluto sobre las cifras de hace un año de 22.419 parados más, seguido de inmobiliarias y alquiler (13.868), comercio y reparaciones (10.360) y hostelería (9.751).
González Martín indicó que hay que "levantar de inmediato un muro de contención que bloquee el incesante crecimiento del número de parados en Canarias". "Una barrera que tiene que ser construida por los propios empresarios, las administraciones públicas y los trabajadores y que pasa ineludiblemente por mejorar la liquidez de las empresas canarias, incrementar la inversión pública, aminorar las cargas impositivas de las pymes, aumentar la productividad y luchar contra el absentismo laboral, entre otras medidas", añadió.
REVISAR EL MODELO
Insistió también en la revisión del modelo de funcionamiento de las Oficinas de Empleo en Canarias, que deben tener un papel más decisivo como gestores en la búsqueda activa de empleo.
A su juicio, la estrategia de lucha contra el paro se tiene que anticipar al momento en el que se produce la pérdida del puesto de trabajo. "Hay que apostar por una mayor formación y reciclaje de los recursos humanos, mejorando el conocimiento y las habilidades productivas como son el uso de nuevas tecnologías, capacidades de negociación y comunicación, etc.".