La Cámara constata la "desaceleración" de la economía canaria aunque aún prevé un crecimiento del 2% en 2023

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente, Santiago Sesé, y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, en la presentación del boletín de coyuntura económica
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente, Santiago Sesé, y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, en la presentación del boletín de coyuntura económica - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 14:37

El presidente, Santiago Sesé, insta a blindar la seguridad jurídica y critica la "desidia" de la administración para impulsar proyectos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha advertido este martes de la "desaceleración" de la economía canaria si bien sostiene que el archipiélago aún crecerá un 2% en 2022 --frente al 7% previsto en este ejercicio--.

Así lo ha planteado el presidente de la institución, Santiago Sesé, en la presentación del 'Boletín de Situación Económica' correspondiente al tercer trimestre, junto a la directora general, Lola Pérez, y el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

Sesé ha achacado esta desaceleración al efecto de la inflación y la guerra de Ucrania y la "incertidumbre" sobre como se va a comportar la pandemia durante el invierno pero ha dejado claro que tanto Canarias como Baleares tirarán de la economía española si el turismo mantiene su buen comportamiento y se "frena el deterioro" de la capacidad adquisitiva.

Ha valorado las medidas de los gobiernos central y canario por ayudar al transporte de mercancías y pasajeros y aprobar medidas fiscales para las familias pero ha criticado que la inversión pública "no avanza al ritmo deseado" por el "sobredimensionamiento" de la administración y la "sobrerregulación".

En esa línea ha comentado que el empresariado tiene "un desánimo y una impotencia que no para de crecer" al tiempo que ha exigido que no haya "más inseguridad jurídica" ni "desidia" en los tiempos de respuesta a las inversiones porque la burocracia se ha convertido en un "cuello de botella" que impide avanzar al archipiélago.

"No se trata de no respetar la normativa ni saltarse plazos sino de que los trámites sean razonables y operativos y haya un marco claro", ha señalado.

Ha apuntado que hay tanto infraestructuras públicas como inversiones privadas "atascadas durante décadas" y ha incidido en la "perdida de prestigio e imagen" que supone que una administración de un permiso y otra la deniegue --en referencia a la urbanización turística Cuna del Alma--.

El presidente de la Cámara también ha demandado que haya más formación y especialmente vinculada a los sectores que demandan empleo --"es indispensable"-- dado que los empresarios no encuentran trabajadores en una región con tasas altísimas de desempleo.

Lola Pérez ha situado en la recuperación de la demanda interna y el gasto turístico la clave del crecimiento económico en 2022, aparte de que la compraventa de viviendas está en "cifras récord" en el tercer trimestre y la construcción ya ha recuperado los niveles de empleo prepandemia, con más de 56.000 personas.

Ha destacado el crecimiento de la economía canaria en un 5,8% en tasa interanual --dos puntos por encima de la media nacional-- y que la tasa de paro se sitúa en 17,7%, la más baja desde 2008, y los cotizantes a la Seguridad Social en máximos históricos con más de 852.000.

LA MOROSIDAD, BAJO CONTROL

Sobre la inflación ha apuntado que viene cayendo debido al descenso del precio de los carburantes y la electricidad pero ha mostrado su preocupación por que la subyacente, que hace referencia a la cesta de la compra, ya está por encima de la nacional "y es la que tiene más dificultad para reducirse".

Fuertes ha destacado la "fortaleza" de la economía española en este contexto de desaceleración y ha advertido de que "no tiene nada que ver" con otros momentos del pasado como 2009 o 2012 ya que "el factor diferencial" es que no se genera desempleo.

Según los datos de su entidad, en el tercer trimestre de este año el consumo crece un 15% en tasa interanual, el mejor de la historia, el gasto extranjero otro 26%, la concesión de hipotecas se duplica, los créditos al consumo aumentan un 23% y la financiación de las empresas otro 47%. "Es una excelente noticia", ha indicado.

Sobre la morosidad se ha mostrado satisfecho de que se vaya cerrar el año en el 3,7% y no ve grandes dificultades en 2023 pese a la fuerte subida del euríbor y los tipos de interés dado que la mayor parte de las hipotecas se concedieron antes de 2015 y han cubierto gran parte de los intereses y de las que se suscribieron a posteriori, el 80% son fijas.

Ha admitido que habrá incrementos de cuota pero la tasa de esfuerzo no llegará al 35% y en todo caso, si hay dificultades se recurrirá al Código de Buenas Prácticas o a soluciones individualizadas.