'Canarias, 1500 Km de Costa' abre el plazo de inscripción para sus charlas sobre prevención de ahogamientos

Publicado 25/06/2019 10:51:06CET
Sebastián Quintana En Una De Las Charlas Del Curso Pasado Ante Más De Un Centenar De Alumnos Del IES Alonso Pérez Díaz, La Palma
Sebastián Quintana En Una De Las Charlas Del Curso Pasado Ante Más De Un Centenar De Alumnos Del IES Alonso Pérez Díaz, La PalmaCEDIDO POR CANARIAS, 1500 KM DE COSTA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Canarias, 1500 Km de Costa' ha abierto el plazo de inscripción para aquellos centros educativos que quieran acoger charlas relacionadas con la seguridad en el medio acuático durante el curso 2019-20.

La convocatoria para estas ponencias que se llevan realizando desde hace cuatro años va dirigida a centros de todos los niveles educativos, entidades socio-deportivas o cualquier otra entidad social que busque formación e información sobre este tema, mientras para participar en las mismas se puede contactar a través del correo electrónico canarias1500kmdecosta@gmail.com o llamando al teléfono 655 026 332.

Por su parte, alrededor de 5.000 personas han participado ya en estos encuentros gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, según ha informado la plataforma colaboradora de ADEAC-Bandera Azul.

En ellas, tutores y jóvenes aprenden cómo prevenir accidentes acuáticos por medio de la proyección de la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en cualquier entorno acuático.

De esta manera, el objetivo es continuar con el compromiso asumido de inculcar la cultura de la prevención y la seguridad acuática entre el sector de población infanto-juvenil de las islas, una de las regiones del país con mayor siniestralidad.

Las charlas, conducidas por el periodista, experto en divulgación de seguridad acuática y autor de la campaña, Sebastián Quintana, tienen una duración de entre 60 y 90 minutos.

Así, acto se inicia con el saludo y presentación para, seguidamente, pasar a la proyección de los 15 micro-clips. Al finalizar cada uno de los bloques, se pone en común las acciones correctas e incorrectas de cada situación, se proyectan casos reales y los participantes relatarán experiencias vividas, interactuando permanentemente con los estudiantes como partícipes activos del evento.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS

Finalmente, el objetivo es implementar la cultura de la prevención en el medio acuático (concepto prácticamente inexistente en todos los segmentos poblaciones de España y la Unión Europea), tomando como punto de partida el sector de población infanto-juvenil de las Islas.

El efecto pedagógico estaría amplificado, ya no exclusivamente para el ámbito acuático, sino que se hace extensible al fortalecimiento del concepto de la responsabilidad, del respeto y el valor de la vida propia y de los demás, además de estimular el aspecto de respeto al medio ambiente.

Asimismo, los alumnos serían difusores naturales entre los adultos para inculcarles los conceptos básicos de la cultura preventiva.

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