'Canarias, 1500 km de Costa' reclama a las instituciones la promoción de la práctica de primeros auxilios

Canarias, 1500 Km de Costa pide a las instituciones públicas que promuevan  la práctica de primeros auxilios a la ciudadanía
Canarias, 1500 Km de Costa pide a las instituciones públicas que promuevan la práctica de primeros auxilios a la ciudadanía - CEDIDO POR 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'
Publicado: sábado, 10 septiembre 2022 13:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Canarias, 1500 Km de Costa' ha hecho un llamamiento a los gobiernos e instituciones públicas para que divulguen y promocionen la práctica de primeros auxilios entre la población y a todas las edades.

Según informa la plataforma para la prevención de ahogamientos en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de Primeros Auxilios, la intervención inmediata a la víctima tras sufrir un ahogamiento u otro tipo de accidente es "crucial".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que el primer minuto es decisivo para salvar una vida y que los primeros auxilios salvan el 90% de las vidas.

Por su parte, 'Canarias, 1500 km de Costa' ha resaltado la importancia de identificar las constantes vitales de la víctima --respiración, temperatura corporal, reflejo de las pupilas o tensión arterial-- instantes después de producirse el hecho. .

No obstante, añadió que lo principal es saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria (PCR) realizando la reanimación cardio pulmonar (RCP), compresiones y ventilaciones para activar la circulación de la sangre al cerebro y otros órganos vitales, así como el oxígeno.

Al respecto, la plataforma matizó que si la intervención se hace inmediatamente, se triplican las posibilidades de supervivencia.

Mientras, en los casos de asfixia por atragantamiento, se hace imprescindible conocer los pasos para realizar la maniobra de Heimlich, estos son rodear con los brazos por detrás a la víctima a la altura del estómago y presionar repetidamente por debajo del esternón. De la misma forma, hay que saber actuar en casos de quemaduras o hemorragias.