Publicado 10/03/2022 19:07

Canarias afirma que una bajada de impuestos no es eficaz ante la situación económica actual

Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa
Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha afirmado que una bajada de impuestos no es una medida eficaz ante la situación económica que se está viviendo con una subida de precios por la crisis actual y que podría aumentar por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha indicado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que si la medida que algunos quieren adoptar es de reducción de impuestos, lo que se haría es estimular la demanda y generar una mayor tensión inflacionista.

En este sentido, Olivera expuso que la oferta, al estar limitada, no podría responder a la demanda, lo que haría que los precios vayan más al alza.

"Por lo tanto, una bajada de impuestos no sirve y no es una política eficaz para hacer frente a esta situación. Sin embargo, los impuestos permiten a la administración tener los recursos necesarios que pueden ser adecuados para adoptar medidas como las que están solicitando los propios sectores económicos", observó.

Con todo, entendió que el sector público debe ejercer un papel estabilizador y de seguro ante la contingencia actual. "Si descapitalizamos a través de la bajada impuestos al sector público no vamos a poder responder a las necesidades que se puedan generar. La bajada de impuestos es una mala idea desde todos los puntos de vista para poder hacer frente a una crisis como la actual", aseveró.

Sobre las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania para Canarias, el viceconsejero afirmó que serán relevantes aunque no de manera directa, ya que los flujos comerciales, de inversiones y turísticos con ambos países no es muy grande.

Sin embargo, estas relaciones de Rusia y Ucrania sí son relevantes con países emisores de turistas para Canarias como Alemania, Polonia o los países escandinavos.

"La consecuencia más evidente es el encarecimiento de materias primas, combustibles y cereales", dijo Olivera para añadir que la UE está preparando medidas económicas para hacer frente a las consecuencias y que España está trabajando en proponer iniciativas.

Además, en la medida en que se conozcan las iniciativas europeas y estatales, Canarias también podrá proponer medidas adicionales desde el punto de vista de sus perspectivas.

Más información