LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha autorizado, a propuesta de las consejerías de Sanidad y de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el decreto que permitirá la implantación de un quinto nivel de carrera profesional para el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la extensión de su aplicación al personal temporal y sustituto adscrito a las instituciones sanitarias del SCS.
De este modo, Canarias será la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, en contar con cinco grados de carrera profesional para sus trabajadores, según informa el Ejecutivo regional.
Con esta medida se busca reconocer tanto la alta especialización como las exigencias concretas para el desempeño de todas las categorías profesionales de las instituciones sanitarias, así como para su empleo como medida incentivadora y de reconocimiento del desempeño profesional y, además, de fidelización de los profesionales de los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS.
Este acuerdo del Consejo de Gobierno se produce tras recibir el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que considera que el proyecto de decreto se ajusta al parámetro constitucional, estatutario y de legal aplicación.
La creación de este nuevo nivel de carrera profesional para trabajadores del SCS se enmarca en las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de los servicios sanitarios, fidelizar al personal especializado y adaptarse a la evolución del sector a nivel profesional, toda vez que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud indica a las comunidades autónomas la idoneidad de instaurar incentivos, tanto económicos como no económicos, para la atracción y retención del talento.
Cabe recordar que en los Presupuestos Generales de Canarias para 2025 ya se había consignado crédito presupuestario para hacer frente al abono de los reconocimientos del quinto grado de carrera profesional, cuantía que alcanza un importe total de 12.475.893 de euros.