Publicado 03/02/2022 19:06

Canarias avisa de que las instalaciones para acoger a menores migrantes "están desbordadas"

Archivo - Menores migrantes alojados en un hotel de Puerto de la Cruz
Archivo - Menores migrantes alojados en un hotel de Puerto de la Cruz - ASAMBLEA DE APOYO A MIGRANTES EN TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha advertido este jueves de que las instalaciones habilitadas para acoger a menores migrantes no acompañados, tanto ordinarias como extraordinarias, están "desbordadas".

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha señalado que a finales de febrero se celebrará la comisión bilateral Canarias-Estado y el Ejecutivo va a solicitar que se incluya en el orden del día la crisis migratoria.

El objetivo, ha comentado, es que tanto el Gobierno central, como la UE y las comunidades autónomas, "tengan más implicación" con el flujo migratorio que llega a Canarias dado que aunque el archipiélago es "territorio frontera", no puede abserber en solitario la atención.

No obstante, ha apuntado que Canarias "seguirá atendiendo a los menores" --la directora general del Menor, Iratxe Serrano, alertó estos días de que se quedarán en comisaría por falta de capacidad-- porque es una "obligación legal y moral" pero entiende que "deben coparticipar otras administraciones".

En esa línea, ha indicado que tiene que haber "algún cambio legislativo" dado que el sistema voluntario no ha funcionado pues en las islas hay más de 2.800 menores y solo se ha trasladado a algo más de 200. "Si lo voluntario no funciona habrá que pensar en lo forzoso", ha comentado.

Pérez sí ha admitido una "corrección" con la gestión de los migrantes adultos pues de los más de 20.000 que llegaron el año pasado solo quedan en el archipiélago poco más de 3.000, al tiempo que ha valorado que hasta el 40% de las embarcaciones no llegan a partir de la costa africana.

Más información