Un enfermero vacuna a un bebé - CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comenzado este jueves, 5 de octubre, la vacunación para inmunizar contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a los neonatos y lactantes.
Los profesionales de los centros de salud del SCS han comenzado a inmunizar a la población diana tras contactar con los progenitores de los usuarios susceptibles para concertar las citas para la vacunación, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.
La campaña se puso en marcha después de que el 31 de octubre de 2022 la Comisión Europea autorizara el nuevo anticuerpo monoclonal, nirsevimab, para la prevención de la enfermedad producida por VRS en esta población.
Para esta campaña de prevención, el SCS ha adquirido dos lotes del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus), integrados por 4.400 dosis de 100 mg y 7.650 dosis de 50 mg, para su administración por primera vez entre la población diana. El coste de la adquisición ha sido de 2.518.450 euros.
El VRS es un virus altamente contagioso que puede transmitirse fácilmente en la comunidad, incluidas las guarderías, las escuelas y los hogares. Es la principal causa de infección aguda en las vías respiratorias inferiores entre la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, frente al que no se disponía hasta ahora de ninguna medida farmacológica generalizada de prevención como las vacunas.