Archivo - Una persona mayor en silla de ruedas. - EUROPA PRESS - Archivo
La sanidad se lleva el 37,1% del presupuesto en 2025 pero educación y servicios sociales están por debajo de la media nacional
SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Canarias ha sido la cuarta comunidad autónoma en la que más ha aumentado el gasto social entre 2020 y 2025 con incremento del 28,8%, solo por detrás de Asturias, Navarra y La Rioja, según un informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
En cuanto a la inversión por habitante el aumento en los últimos cinco años ha sido del 23,9% hasta los 3.455,6 euros en 2025, por encima de la media nacional, y solo el año pasado, Canarias destinó el 63,2% de su presupuesto al ámbito social.
En sanidad, el incremento del presupuesto en los últimos cinco años fue del 24,8% --segunda comunidad que más aumenta--, lo que representa casi 910 millones de euros y 337,7 millones más en la inversión por habitante.
El archipiélago es la segunda comunidad que más dinero destinó de su presupuesto a sanidad en 2025 (37,1%) y la séptima en el desglose por habitante, con 2.028,6 euros.
En educación, el presupuesto ha aumentado un 28,2% en los últimos cinco años, lo que supone un total de 536,4 millones y 203,9 millones por habitante, si bien está por debajo de la media nacional en el porcentaje de las cuentas autonómicas (19,7%) y en el gasto por habitante (1.078,5 euros).
En servicios sociales, el presupuesto ha crecido un 62% en los últimos cinco años, lo que supone 301,1 millones y 136 millones por habitante, si bien la comunidad se situó la tercera por cola en porcentaje en 2025, con apenas el 6,4% de las cuentas autonómicas, y segunda por la cola tras Baleares con 348,4 millones.
Las comunidades autónomas incrementaron un 18,5% su inversión en políticas sociales en estos últimos cinco años, pasando de 137.183 millones de euros (2020) a 162.582 euros (2025).
La asociación señala que la inversión por habitante ha pasado de 2.908 euros en 2020 a 3.324 euros en 2025, un 14,3% más.
Además, destaca que todas las comunidades autónomas han aumentado su inversión en políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) en los últimos cinco años, excepto Cataluña, donde se ha reducido en un 4,1%.
Entre las que más invierten destacan: Asturias (con un incremento del 31,8%), Extremadura (+27,4%), Navarra (+26,5%) y País Vasco y La Rioja (+26,3% ambas). En el otro extremo, según el informe, se encuentran: Madrid, con un incremento del 5,6%, y Cantabria y Castilla y León (+8,5% ambas).
En cuanto a la inversión por habitante, señala unas diferencias que oscilan entre los 2.699 euros en la Comunidad de Madrid y los 4.549 euros en Navarra o 4.455 euros en País Vasco.
En cuanto al año 2025, la asociación lamenta que, aunque los presupuestos autonómicos aumentaron en 5.451 millones de euros respecto a 2024, la inversión en políticas sociales se redujo en 8.295 millones.
SANIDAD, MÁS DE LA MITAD DEL GASTO EN POLÍTICAS SOCIALES
Por sectores, el informe señala que Sanidad ha supuesto más de la mitad del gasto autonómico en políticas sociales (52%), y el 31,1% del total del gasto de las comunidades en 2025, a la que se destinaron 85.111 millones de euros, 1.740 euros por habitante ese año.
Mientras, apunta que Educación, con algo más de una tercera parte del gasto autonómico en políticas sociales, supuso en 2025 el 20,4% del gasto total de las comunidades, con un total de 55.675 millones de euros, 1.138 euros por habitante.
Asimismo, dice que Servicios Sociales es "la política social que menos peso tiene en los presupuestos autonómicos", representando el 14% del gasto social y el 8% del gasto total de las comunidades en 2025, con un total de 21.796 millones de euros, 446 euros por habitante.
La asociación lamenta que "los presupuestos de las CCAA son cada vez menos sociales". En concreto, apunta que el aumento en el resto de políticas fue de un 67% mientras que en el total de las políticas sociales fue de un 18,5%: 49,2% en Servicios Sociales, 25,5% en Educación y 8,8% en Sanidad.
Además, el documento afirma que, en 2025, el coste de la deuda ha aumentado en 1.081 millones de euros respecto al año anterior, llegando hasta el 14,8% del presupuesto total de las CCAA, "con un coste de 40.546 millones de euros, casi el doble de lo que se gasta en Servicios Sociales y algo menos de la mitad de lo que se dedica a Sanidad".
Si bien, añade que en los últimos años se ha reducido "de manera considerable" el coste de la deuda, disminuyendo un 26,1% en su coste total. "La estabilidad económica en estos últimos cinco años ha permitido destinar presupuesto a otras áreas de gasto y no al pago de la deuda", destaca.