Canarias y las dos universidades públicas ponen en marcha el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, e una reunión sobre el Laboratorio de la Sostenibilidad en Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, e una reunión sobre el Laboratorio de la Sostenibilidad en Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 19 abril 2024 15:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias y viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, acompañado por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, presentaron este viernes las acciones del Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias (LSC), el proyecto más importante impulsado por la Agenda Canaria 2030 en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Alfonso Cabello destacó sobre esta iniciativa que forma parte de uno de los 14 proyectos que componen la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y sobre esto recordó el trabajo que se realiza de manera conjunta con ambas universidades públicas canarias.

En este sentido, incidió que para que se puedan llegar a tomar decisiones lo más correctas posibles sobre sostenibilidad "hay que tener indicadores y números que estén sistematizados y se monitoricen con el paso del tiempo".

También resaltó que hay mucho talento en las universidades públicas y en el conjunto de universidades a nivel europeo y "lo que trata el Gobierno de Canarias es ir sumando todo ese talento, toda esa información y poder incorporarlo a la hora de tomar decisiones".

El Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias nace con el objetivo de configurar una red de colaboración interuniversitaria desde las universidades públicas canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), con el auspicio del Laboratorio de Sostenibilidad NY (LSNY).

Cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias y de otras instituciones o entidades interesadas en esta red colaborativa para impulsar la reflexión estratégica sobre el desarrollo sostenible en Canarias, incorporando en la mirada la perspectiva de relevantes actores y expertos internacionales, recoge una nota del Ejecutivo.

En esta línea, el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias se configura para ser un referente diferencial en su área, enfocado en estudiar, evaluar y monitorizar los procesos hacia la sostenibilidad en correspondencia con una red de investigadores, profesionales y agentes públicos y privados a nivel mundial.

Esta actuación se integra en el marco de acciones estratégicas que el Laboratorio de la Sostenibilidad de Nueva York ha emprendido en las islas, para impulsar y dar a conocer marcos y acciones de nueva generación en sostenibilidad.

Entre los asistentes a la reunión también se encontraban el director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo León, y los doctores-investigadores de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández y Raúl Hernández.

Carmelo León apuntó que no hay que entender que "Canarias solo vive de la economía, vive también del medio ambiente" y explicó que este laboratorio ofrece, desde un marco pluridisciplinar con todos los investigadores y científicos de diferentes ramas, "sus conocimientos, sus indicadores para poder modelizar sistémicamente todo esta interdependencia y avecinar lo que puede ocurrir en el futuro si se mantienen las inercias tradicionales del desarrollo socioeconómico".

CONTRIBUIR AL BIENESTAR SOCIAL

Por su parte, Carlos Fernández explicó que el proyecto trata de "contribuir desde la universidad al bienestar de social y económico de Canarias reflexionando sobre los nuevos cambios planetarios" que existen.

Además, parte de un extenso conocimiento generado en las universidades, es una red amplia y es transversal al ámbito del turismo.

"Esta transversalización irá en función de la línea de investigación, necesidades, proyectos y acciones prioritarias", precisó.

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo por Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias destacan la elaboración de un mapa detallado de indicadores de la sostenibilidad de Canarias, la aplicación de un estudio de capacidad de carga en territorios insulares y la creación de un marco de investigación para la elaboración de Trabajos de Fin de Máster y tesis doctorales, alineados con los objetivos y prioridades del LSC.

También se diseñará un repositorio documental con trabajos e investigación sobre la sostenibilidad en Canarias.

Asimismo, se pondrá en marcha el programa de seminarios 'Explorando las Fronteras de la Sostenibilidad' que analice los temas y problemas urgentes de sostenibilidad que aborda la sociedad y la implementación del LSC como una plataforma de cooperación a nivel global con agentes, instituciones y organismos.

Esto permitirá desde Canarias aprovechar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y expresar los retos, avances y directrices como territorios insulares sujetos a estrategias de transición ecológica.