742270.1.260.149.20230217124854
El vicepresidente y consejero canario de Hacienda, Román Rodríguez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha presentado este viernes junto al director general de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo regional, Luis Márquez, el informe de ejecución del instrumento Next Generation-Eu a fecha 31 de diciembre de 2022, del que se desprende que se ha ejecutado en un 90,7 por ciento los fondos REACT-EU y un 28,4 por ciento los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En este sentido, Rodríguez ha explicado durante una rueda de prensa que el programa Next Generation, impulsado por la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis Covid-19, se divide en dos programas: REACT-EU, fondos destinados a servicios públicos y reactivar la economía entre los años 2021 y 2023, y los MRR, mecanismo de recuperación, que tienen como fin contribuir a la transformación de la economía a través de la transición energética y la digitalización, pudiendo ejecutarse entre los años 2021 y 2026.
En este sentido, expuso que Canarias tiene asignado para gestionar unos 630 millones de euros de los REACT-EU, de los que tiene presupuestado 466,5 millones de euros y de ellos 423,3 millones de euros están ejecutados, lo que supone el 90,7 por ciento en sus dos primeros años, lo que resta se ejecutará en el año 2023.
En cuanto a los fondos de mecanismo de recuperación, el Gobierno regional estima que tendrá para gestionar en un sexenio unos 1.750 millones de euros --en este caso son transferencias del Estado a las comunidades autónomas--.
De este total, ha presupuestado 742 millones de euros, de los que 211 se han ejecutado, lo que implica el 28,4 por ciento. Sobre estos fondos, Rodríguez ha matizado que las primeras transferencias se recibieron en el último trimestre del año 2022.
Para el vicepresidente canario, los Next Generation son un programa "extraordinario" para ayudar a la economía por el impacto del Covid y contribuir a su transformación.
Cuestionado por la posibilidad de gestionar estos fondos con otros organismos, como se hizo durante la pandemia, para agilizar su tramitación, Rodríguez ha puntualizado que se han establecido instrumentos de planificación porque lo exige la legislación aunque admite que les gustaría que "fuera más rápido". De todos modos, matizó que se "progresa adecuadamente".
En relación con ello considera que el Gobierno de Canarias va a cumplir con la ejecución de los REACT-EU, subrayando que "ahí están los datos incontestables", así como entiende que se está "en condiciones de seguir cumpliendo" también con los MRR. Aquí apuntilló que prevé que se aumenten los plazos de los fondos porque hay países europeos que lo están solicitando.
Finalmente, el director general de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo regional, Luis Márquez, ha expuesto que el impacto de los fondos europeos en las cuentas autonómicas "es limitado" porque en relación al conjunto de recursos supondrá alrededor "del 10 por ciento", si bien matizó que en el PIB habrá que analizar los impactos que genera en relación a la orientación que tienen los mismos --transformación energética y digitalización--, ya que entiende que "eso es lo que tiene que provocar que el PIB canario impacte", aunque todavía "es muy pronto" y la gestión pública "es la que es".