LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos pertenecientes a instituciones y empresas de regiones insulares de España, Grecia y Dinamarca han reunido en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo para iniciar la puesta en marcha del proyecto europeo INRES (Insular regions cooperation for maximizing the economic benefits from research in Renewable Energy Sources), financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, diseñado para maximizar los beneficios económicos de la investigación en energías renovables en estas regiones de Europa.
En el proyecto INRES participan diez socios que trabajarán con el objetivo de promover la integración y cooperación entre Canarias, Creta y Sams en el desarrollo de sus políticas regionales y estrategias en materia de energías renovables, a través de un proceso de aprendizaje mutuo y colaboración, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Para ello, los socios participantes en el proyecto han configurado un consorcio formado por tres 'clústers' regionales de energía, con representantes de la "triple hélice", es decir, administración pública, instituciones de investigación y empresa. En el caso de Canarias, el clúster está compuesto por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Dobon Technology, respectivamente.
CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Para la ACIISI del Gobierno de Canarias, entidad coordinadora de este proyecto, se trata de una iniciativa de importancia "capital" para las regiones involucradas, ya que la adecuada explotación del medio ambiente y de los recursos energéticos contribuirá al crecimiento económico sostenible de estos territorios insulares, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo de alta cualificación.
En base a la experiencia del Gobierno de Canarias en la coordinación de políticas regionales y de cooperación, las entidades participantes desarrollarán una estrategia común para el fomento de las tecnologías que permitan la auto-sostenibilidad de las islas europeas, gracias al uso masivo de energías renovables.
Los técnicos representantes de Sams y Creta elogiaron algunas experiencias desarrolladas por el Ejecutivo canario en la promoción de las energías renovables que podrían ser extrapolables a otras regiones insulares.
Asimismo, se mostraron interesados por las capacidades técnicas del Instituto Tecnológico de Canarias en el campo de las energías renovables, sobre todo en lo relacionado con las tecnologías del hidrógeno, modelos numéricos de predicción eólica y solar, desalación con energías renovables, producción de biomasa energética a partir de microalgas, y las infraestructuras de ensayo de captadores solares y componentes de microredes eléctricas.