Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde analizarán en La Palma la gestión y planificación de los bosques

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Establecer un intercambio de experiencias entre las diferentes administraciones y organismos públicos y privados de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde sobre la gestión y planificación de los bosques es el propósito del Congreso de los Recursos Forestales IV Jornadas Forestales de la Macaronesia. El encuentro, enmarcado en el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB SOSTENP, se celebrará en el municipio palmero de Breña Baja, entre los días 6 y 9 de junio.

El congreso está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno de Azores (ARENA), en colaboración con el Cabildo de La Palma y la Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Madeira.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del ejecutivo canario, Domingo Berriel, será el encargado de inaugurar y clausurar el encuentro, que se convierte en una oportunidad única para plantear acciones comunes en beneficio de la mejora de la gestión y planificación forestal de la Macaronesia.

Las 1.058 especies endémicas catalogadas en la región macaronésica otorgan a las masas forestales autóctonas de este territorio europeo un alto valor ambiental. Esta zona fue la primera de Europa en contar con una Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que actualmente suman un total de 208, en los que las masas forestales tienen una representación destacada, no sólo por su singularidad, sino también por su grado de endemicidad. El alto grado de biodiversidad de las masas forestales autóctonas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, unido al índice de endemicidad presente, ofrecen un banco genético excepcional con un gran valor ambiental.

El congreso que se celebrará en La Palma permitirá hacer una puesta en común de las diferentes políticas puestas en marcha por las administraciones competentes de la Macaronesia, cuyo objetivo es alcanzar un equilibrio entre la explotación, conservación y mejora de los bosques. Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde comparten características geográficas, ambientales e históricas comunes, que han dado lugar a la existencia de ejemplares de flora y fauna similares.

El Congreso de los Recursos Forestales IV Jornadas Forestales de la Macaronesia se divide en cinco áreas temática, siendo una de ellas la planificación y gestión forestal ante el control de la desertificación y el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Protocolo de Kyoto. Asimismo, en el encuentro de la isla se abordarán otros aspectos como la silvicultura y los aprovechamientos forestales, el uso público de las áreas forestales y la protección contra los incendios.

Sobre este último tema destacan las acciones de prevención y control de los incendios forestales llevadas a cabo en la región de la Macaronesia. La sensibilización y concienciación de la población para lograr una disminución del número de incendios, acompañadas de acciones legislativas y de la disposición de infraestructuras de prevención y extinción adecuadas también serán cuestiones clave en el congreso de La Palma.

Los expertos en protección de los bosques de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde abordarán también la posibilidad de que la región de la Macaronesia disponga de una gestión forestal sostenible. Durante el congreso se abogará por establecer una serie de principios orientados a la protección de los bosques, la conservación del patrimonio forestal y la mejora de la biodiversidad y de las condiciones de supervivencia de la flora y de la fauna.

En el Congreso se abordarán diferentes cuestiones como la repoblación del pino canario y el programa de restauración ecológica de las áreas degradadas en el Parque Nacional de Garajonay, así como la exposición del proyecto de restauración de la vegetación en zonas áridas del sureste de Tenerife. Asimismo, los expertos analizarán diferentes acciones de protección contra incendios forestales, además de tratar otros temas, tales como la educación ambiental, la red de equipamientos en el medio natural y rural, la importancia del turismo de senderismo como impulsor de la valoración de los espacios públicos naturales o la restauración hidrológicas-forestales en barrancos volcánicos.