Canarias mantiene en 'A/Estable' su calificación crediticia a largo plazo

Archivo - Matilde Asián
Archivo - Matilde Asián - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 17:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias revalida la estabilidad a largo plazo y mantiene en 'A/Estable' su calificación crediticia a largo plazo, según el último informe de revisión semestral de la agencia de calificación Standard & Poor's que ha sido remitido esta semana a la Consejería regional de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Esta evaluación, explica la Consejería canaria de Hacienda en nota de prensa, es la "máxima" que puede obtener la comunidad autónoma, ya que su calificación de rating "no puede ser, en ningún caso, superior" al del Estado.

De esta forma, se sitúa entre las administraciones con la máxima calificación crediticia. Señala que el informe "achaca este techo a la clasificación crediticia del Estado", situando la capacidad para pagar sus deudas (conocida como SACP) en un nivel de 'aa-', que afirman es una valoración "muy positiva y superior" a la calificación asignada a la deuda de Canarias de 'A/Estable'.

La agencia Standard & Poor's sustenta su decisión, indica la consejería, en un "sólido rendimiento" presupuestario del archipiélago, una carga de deuda "baja y decreciente", así como una posición "excepcional" de liquidez.

Esta calificación de rating de la deuda de una comunidad autónoma evalúa su solvencia para cumplir con sus compromisos financieros, lo que "remarca la estabilidad y consistenci"a de los resultados de las cuentas públicas canarias.

Para la agencia de calificación, Canarias presentó un "sólido resultado" presupuestario en 2024, con un saldo operativo por encima del 9% de los ingresos operativos y un superávit, después de cuentas de capital, de casi el 5% de los ingresos totales, por lo que prevé que los resultados presupuestarios se mantengan "sólidos" durante el período 2025-2027.

Este rendimiento permitirá a Canarias "seguir mejorando" sus métricas de deuda y mantener una posición de liquidez "excepcional", si bien el informe también advierte de la "inestabilidad" política a nivel nacional, así como la "falta de presupuestos" del Estado que, matiza, "ha provocado y puede seguir provocando retrasos" sustanciales en la actualización de las transferencias del sistema de financiación, lo que "dificulta" la gestión presupuestaria regional.

A pesar de esta presión sobre los recursos de la comunidad autónoma, el informe confía en el "sólido desempeño" de la misma y sus "amplias reservas de liquidez" para mitigar el impacto.

La Consejería canaria de Hacienda apunta a que el compromiso del Gobierno de Canarias con la "estabilidad presupuestaria es una de las bazas que apoyan los buenos" resultados de las finanzas autonómicas. Para 2025, el límite del crecimiento del gasto es un aumento del 3,2% de los gastos elegibles.

En este sentido, desde Standars & Poor's se confía en que la gestión de Canarias "opere para cumplir con estos objetivos, como lo ha hecho anteriormente".

Por último, sobre la carga de deuda de Canarias, se establece que disminuyó a aproximadamente el 59% de los ingresos operativos consolidados en 2024, desde un máximo de aproximadamente el 122% en 2015, y que podría reducirse a aproximadamente del 56% para 2027.

Esto significa que estas ratios derivan del bajo nivel de endeudamiento de la CAC, una de las "más bajas de todas" las regiones españolas.

Señalan que a pesar de tener acceso a facilidades de liquidez ofrecidas por el Gobierno central, como todas las demás regiones, Canarias ha decidido financiar sus necesidades de manera independiente. Ya en el año 2024 cubrió sus necesidades brutas de endeudamiento a través de una combinación de préstamos bancarios y dos colocaciones de bonos, que hace prever una estrategia de financiamiento similar en 2025.

La valoración semestral de Standard & Poor's considera, en definitiva, la posición de liquidez de Canarias como "excepcional, con reservas de efectivo superiores al 100 por 100 del servicio de deuda de la región para el período de pronóstico 2025-2027.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado