Publicado 02/09/2021 16:13CET

Canarias recibirá 122,5 millones hasta 2023 para mejorar la dependencia y la atención social

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en una reunión sobre los fondos de resiliencia
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en una reunión sobre los fondos de resiliencia - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han firmado este jueves un convenio para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia por importe de 122,5 millones hasta 2023.

Ya a lo largo del 2021 se recibirán 34 millones, seguidos de 41,9 millones en 2022 y 46,5 millones en 2023, y al ser fondos procedentes del programa 'Next Generation', su ejecución podrá llegar hasta 2026.

Tanto Torres como Belarra han destacado que estos nuevos recursos económicos servirán para potenciar la "economía de cuidados" y serán un punto de inflexión para mejorar la aplicación de la ley de dependencia y la atención social en las islas.

La ministra ha comentado que este convenio es un "símbolo" de la colaboración y el trabajo conjunto de las administraciones para "proteger" a los ciudadanos, y en el caso concreto de Canarias, ha dicho que en el Ejecutivo central son conscientes de la "dureza" de la crisis económica originada por la pandemia.

Así, ha reconocido "lo difícil" que ha sido el último año y medio en las islas que se ha podido paliar en parte por el "escudo social" habilitado por las administraciones y especialmente los ERTE, que se ha demostrado como el "mecanismo correcto" para hacer frente a una "crisis brutal".

Ha dicho además que tras la salida de casi 20.000 canarios del desempleo en agosto se puede "mirar al futuro con optimismo" pero no ha olviado que el archipiélago, antes de la pandemia, ya estaba "muy castigado por la pobreza y la desigualdad".

En su opinión, estos fondos deben servir para impulsar la "reconstrucción" de la economía "y no la recuperación" pues la pandemia ha demostrado que el anterior modelo económico social "no es suficiente y hay que "poner nuevos cimientos" basados en la sostenibilidad y los cuidados.

Belarra ha comentado que los mayores prefieren "estar en su casas el mayor tiempo posible" y por ello, ha avanzado que estos fondos europeos servirán para fortalecer la red de centros de día y la teleasistencia, entre otros. "Se trata de cuidar más y mejor a las personas", ha comentado.

Entre las principales partidas del convenio, el presidente canario ha detallado que habrá 72 millones para aumento de plazas en dependencia, 18,8 millones destinados a mejorar la teleasistencia, 12 millones para centros de menores y otros 6 millones para viviendas colaborativas.

Según Torres, este convenio va a "fortalecer" la aplicación de la ley de dependencia en las islas y así "colocar el reloj donde se merece", sin obviar que en los últimos dos años ya ha habido mejoras aunque Canarias sigue entre las regiones con peores indicadores. "La pandemia ha agracado una situación que ya era difícil", ha reconocido.

595179.1.260.149.20210902161349
Vídeo de la noticia
Contador