Canarias recupera más de la mitad del PIB turístico en 2021 y espera llegar al 90% en un "esperanzador" 2022

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la presentación del informe 'Impactur'
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la presentación del informe 'Impactur' - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 14:48

El archipiélago sufre un "batacazo" en 2020 al dejarse un 56,4% del PIB y casi 8.000 millones de euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias recuperará el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) turístico cuando se haga el cierre económico de 2021 hasta alcanzar los 8.834 millones, un 29,8% más que en 2020, mientras que para un "esperanzador" 2022 espera llegar al 90%.

Así lo recoge el informe de 'Impactur' presentado este viernes en rueda de prensa por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quienes han coincidido en las "buenas perspectivas" de este ejercicio si no aparece una séptima ola muy intensa de coronavirus.

Zoreda ha reconocido el "batacazo" del sector turístico en 2020 debido a la pandemia sanitaria, que se tradujo, en el caso de Canarias en una caída de más de 15 puntos de PIB, al pasar de 15.597 millones en 2019 a 6.807 millones en 2020.

En cuanto al empleo, ha reconocido el interés de los empresarios por mantener puestos de trabajo a la espera de si se reactivaba la demanda aunque 2020 se cerró con 153.496, un 22,9%, lejos del 36,5% de 2019, tras una bajada del 50,6%.

Aunque ha dicho que el gasto público sigue siendo "insuficiente" en relación a la generación de ingresos del turismo, ha destacado que casi se mantuvo estable, con 1.039 millones en 2020 frente a los 1.093 millones de 2019 y en un momento de fuerte merma de ingresos vía impuestos, al pasar de una recaudación de 2.813 millones en 2019 a 1.372 millones en 2020.

Zoreda ha comentado que la erupción volcánica no afectó al destino Islas Canarias y señaló que a partir del verano se inició la recuperación del turismo gracias al mercado canario y nacional y que la sexta ola de ómicron no fue tan "intensa" en las islas como en otros destinos.

HAY "MENOS MIEDO" PARA VIAJAR

Ha señalado que actualmente hay una "demanda emboscada" de turistas en Europa con muchas ganas de viajar tras advertirse desde el pasado verano, especialmente con el turismo español, que había "menos miedo" a disfrutar del turismo.

Por ello, ha comentado que tienen la "mejores esperanzas" en 2022 y con un contexto favorable donde "no se ha levantado ninguna voz" contra el turismo ni se aprecian rasgos de "turismofobia" porque "la hecatombe" de 2020 fue tan grande que ahora "la gente está deseosa de que vuelva el turismo".

Así, ha incidido en que la pandemia deja "la lección" de que el turismo debe ser "sostenible" y que no persiga el volumen de turistas "como objetivo" sino más bien la prosperidad económica y el empleo que genera en un destino.

Castilla, por su parte, ve con optimismo el futuro tras el "hundimiento" de 2020 porque se hizo un trabajo de acompañamiento al sector afianzándolo como "destino seguro" y manteniendo la inversión pública cuando la privada cayó en más de un 56%.

Asimismo, ha comentado que para el periodo 2021-23 Canarias va a gestionar un total de 476,6 millones con cargo a fondos del programa React-UE y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, con grandes actuaciones ligadas a la transformación de la actividad turística.

PLAN DE INCENTIVOS AÉREOS

Zoreda ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para solicitar un plan de incentivos aéreos que impulsen la llegada de turismo no residente a las islas menores dado que "hay demanda" por visitarlas, si bien ha puesto como ejemplo que un billete para residente Tenerife-La Palma cuesta 20 euros y para un no residente, 85 euros.

La consejera ha recogido el guante y entiende que Canarias, a través del Gobierno central, debe contar con un plan de conectividad estructural "y permanente" pues la pandemia demostró la debilidad de un modelo que quede en manos exclusivamente de la demanda del mercado.

Zoreda ha reclamado también que la utilización de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) sea "más flexible" para que se puedan tramitar proyectos de interés turístico "lo más rápido posible" y así atraer la inversión privada.