Canarias, única Comunidad en la que aumenta el precio de la vivienda usada

Vivienda, segunda mano, alquiler, piso en Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 9:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Canarias fue la única Comunidad Autónoma en la que subió el precio de la vivienda usada en septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, al incrementarse un 1,1% hasta los 1.304 euros por metro cuadrado, según datos de pisos.com.

Por provincias, la de Las Palmas (1,78%) lidera los incrementos del país y Santa Cruz de Tenerife (1,22%) se coloca en cuarta posición. Frente al pasado año, Santa Cruz de Tenerife (2,87%) y Las Palmas (2,54%) son las únicas provincias españolas que se encarecen, y en cuanto a los precios, Las Palmas alcanzó los 1.324 euros por metro cuadrado y Santa Cruz de Tenerife, 1.322 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las capitales, Las Palmas de Gran Canaria (2,19%) protagoniza los incrementos nacionales y Santa Cruz de Tenerife (1,73%) le sigue en segundo lugar. Interanualmente, Las Palmas de Gran Canaria (3,66%) es la tercera capital española que más sube de precio y Santa Cruz de Tenerife (0,42%) es la quinta.

Con 1.269 euros por metro cuadrado en septiembre de 2015, Santa Cruz de Tenerife es la duodécima capital de provincia más barata de España, por debajo de Las Palmas de Gran Canaria, con 1.482 euros por metro cuadrado.

Con respecto a los municipios canarios, Arona (6,01%), en Tenerife, es la segunda localidad española que más sube frente a junio de 2015, y frente al pasado año, es la tercera que más se encarece, subiendo un 12,88%.

Arrecife, en Lanzarote, es la que más se ajusta trimestral (-0,24%) e interanualmente (-3,24%), y San Bartolomé de Tirajana (2.428 euros por metro cuadrado), en Gran Canaria, es la localidad más cara de Canarias, mientras que Arrecife (923 euros por metro cuadrado) es la más asequible.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda usada descendió un 4,39% en septiembre respecto al mismo mes de 2014, hasta los 1.503 euros por metro cuadrado.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el precio de los pisos de segunda mano se redujo un 0,06%, y en valores trimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre) el recorte alcanza el 0,55%.

Mientras la estadística de pisos.com refleja aún caídas interanuales, otras estadísticas muestran ya subidas interanuales de precios. El portal inmobiliario justifica estas diferencias en la metodología: los valores con los que trabaja pisos.com para hacer su estadística son precios de oferta, sin filtros ni negociaciones de por medio, mientras que otras fuentes emplean datos de tasación o los valores escriturados.

Para este portal inmobiliario, la estabilización del mercado de la vivienda es "un hecho", aunque será progresiva y dependerá del stock pendiente de venta y de la actividad de promoción residencial.

Lo cierto es que, según pisos.com, los recortes de dos dígitos en los precios han desaparecido prácticamente, moviéndose en márgenes cada vez más "estrechos".

Por comunidades autónomas, las dos únicas que registraron crecimientos trimestrales de precios en el periodo julio-septiembre fueron Baleares (+0,08%) y Canarias (+0,04%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a La Rioja (-2,98%), Galicia (-2,88%) y Navarra (-1,98%).

El informe trimestral de pisos.com refleja que la comunidad más cara en septiembre de 2015 es el País Vasco (2.815 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata es Castilla-La Mancha (933 euros).