LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Los canarios son los que más interrupciones de sueño padecen y los que más sueños aseguran tener del conjunto del país. El 55% asegura que se levanta al menos una vez durante la noche y el 40% que sueña habitualmente. Como consecuencia de las alteraciones de sueño, el 30% de los canarios asegura no descansar bien por las noches. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el Estudio Dormir bien para vivir mejor de Flex", según afirma una nota informativa de dicho grupo empresarial.
A pesar de que la media de horas que duermen los canarios a diario es la mayor del país, con 7 horas y 20 minutos (frente a las 7 horas y 10 minutos de la media peninsular), las continuas interrupciones de sueño para el 55% no favorecen un descanso óptimo. Pero, ¿qué provoca esas interrupciones?
Según el estudio Flex "Dormir bien para vivir mejor", las preocupaciones familiares y económicas (36%), el stress (10%) y los pensamientos o disgustos (8%) son las principales causas de que los canarios pierdan sueño. Además, del porcentaje que se levanta por las noches, el 17% lo hace en repetidas ocasiones y el 6% tiene graves problemas de sueño.
Otro punto importante por el que un porcentaje significativo no alcanza un descanso óptimo son los sueños. Los canarios se sitúan los primeros del ranking en lo que a soñar se refiere. Un 40% afirma soñar a diario y, de estos, cerca del 26% habla mientras sueña. Además, las tres cuartas partes de los canarios recuerdan sus sueños que, en la mayoría de los casos están centrados en cosas cotidianas (22%) y en cosas raras y fantásticas (15%). Las pesadillas también son recurrentes y un 10% las tiene. Precisamente este amplio porcentaje de pesadillas sitúa a los canarios como la comunidad que más asegura que el soñar dificulta o empeora su descanso, con un 26% frente al 24% de media de la península
Resulta lógico, por tanto, que los canarios opinen por encima de la media nacional que calidad de vida es tranquilidad (27%). Y los factores que los canarios valoran más para conseguir esa calidad de vida son: dormir bien, para el 86%, y una buena alimentación para el 81%.
El objetivo del Estudio Flex es analizar el estilo de vida de los españoles para conocer si existe una relación directa entre nuestros hábitos y el descanso que obtenemos. Este estudio, que da continuidad a los realizados por Flex en el pasado, invita a los españoles a reflexionar sobre nuestros hábitos de conducta y lo más importante, nos enseña a mejorar nuestra conducta con el fin de obtener el mejor descanso posible, y en consecuencia, contribuir a mejorar nuestra salud.
El 70% de los canarios se levanta por las mañanas con sensación de "a por hoy". Es decir, descansados y con fuerzas. Sin embargo, hay un 30% que no experimenta eso. Este hecho no influye sin embargo en la hora de levantarse de los canarios. Pese a que un porcentaje significativo registra sueño irregular, la hora de levantarse es de las más tempranas de España.
Un 28% se levanta entre las 6 y las 7 de la mañana de lunes a viernes, lo que significa ocho puntos por encima de la media nacional. Más tarde, entre las 7 y las 9 de la mañana se levanta un 53%.
Y cuando suena el despertador, los canarios también son los más aplicados. Los días laborables el 13% sale de la cama al instante; mientras que un 33% se levanta en los primeros cinco minutos desde el primer aviso; y el 19% tarda entre 6 y 15 minutos en salir de la cama.
Una vez levantados, el 43% desayuna y el 38% va al baño. Es destacable el hecho de que los canarios son los que menos confiesan desayunar en primer lugar. De hecho, en el resto de comunidades el porcentaje supera el 50%. Los canarios dedican una media de 13 minutos al desayuno.
La hora de llegada a casa es diferente a la peninsular los días laborables. El 20% llega entre las 14.00 y las 17.00 horas (14% en la península). Otro porcentaje similar lo hace por la tarde-noche: el 22% de los canarios llega a casa entre las 19.00 y las 22.00 (33% en la península). El resto se reparte en diferentes franjas horarias y un 25% afirma no salir habitualmente. ¿Y qué hace un canario modelo al llegar a casa?
Principalmente comer/cenar (44%). El segundo lugar lo comparten la ducha y la televisión, pues el 17% confiesa asearse al llegar del trabajo y otro tanto ver la televisión. Destaca el 15% de canarios que asegura arreglar la casa, limpiar, etc.
Canarias es la región que cena más temprano de todo el país. El 47% asegura cenar de 19.00 a 21.00 horas. Otro 45% cena entre las 21.00 y las 23.00 horas, muy por debajo del 64% que lo hace en esta franja en la península.
Los canarios son los menos rutinarios de todos los españoles entre semana. Frente a la media española (76%) que asegura seguir una rutina a la hora de llegar a casa, acostarse y levantarse, los canarios son los que más cambian sus hábitos a diario, concretamente el 30%.
Es por esto también por lo que difieren ligeramente de la península en las actividades que se suelen realizar antes de ir a la cama. Al contrario que la mayoría de los españoles que antes de acostarse se lava los dientes, el 31% de los canarios opta por la televisión. Un 22%, sin embargo, se lava los dientes, pero esta cifra es muy inferior al 31% que se registra en la península.
Canarias es la región española donde más se adelanta la hora de irse a dormir de lunes a viernes. Entre las 21.00 y las 23.00 horas el 34% se va a la cama. Este dato casi duplica el porcentaje medio nacional. De 23.00 a medianoche lo hace un 37%.