Candelaria (Tenerife) acoge una campaña para la tenencia responsable de animales y el cuidado de los espacios públicos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 22:45

Las sanciones por infringir la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales van de los 30 a los 15.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife), ante el deterioro de los espacios públicos del municipio y a pesar de la acción continua de los servicios de limpieza locales, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para la tenencia responsable de animales bajo los lemas 'Que no me llamen la atención por tu culpa' y 'Si te ocupas de tu mascota cuidas del municipio'.

La iniciativa, según informó hoy el Ayuntamiento en una nota, pretende concienciar a los propietarios de animales sobre las molestias que ocasionan a los vecinos el no ser responsable con los excrementos que producen sus mascotas. Así, se persigue el respeto al mobiliario y equipamientos urbanos (farolas, fachadas, bancos o jardines) y que los ciudadanos orienten a sus animales hacia espacios donde no los deterioren y sus micciones no causen perjuicios.

Esta campaña que ha sido presentada esta mañana en el Consistorio por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García; el concejal de Sanidad, Cirilo Pérez; el concejal de Policía y Tráfico, Jorge Baute; el director general de Urbaser, Luis Martínez; y el gerente de Doggis, Jesús Almazán.

Durante los meses de julio y agosto se repartirán 20.000 trípticos en el municipio y se promocionará la iniciativa de la mano de unas jóvenes encargadas de recordarle a la ciudadanía sus obligaciones en este sentido. Entre los deberes que aborda la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales y otras normas, destaca la obligación de evitar que las mascotas ensucien las vías públicas o que, en tal caso, sus excrementos sean recogidos y depositados de manera higiénica en los contenedores de basura por los propietarios.

De la misma manera, la campaña también recuerda que está prohibido el acceso de perros y gatos a parques, jardines, playas y piscinas de uso público; y, también, otras responsabilidades como el tener a las mascotas debidamente vacunadas y en buenas condiciones higiénico sanitarias, no dejarlas sueltas en espacios públicos e identificarlas con el microchip y censarlas en el Ayuntamiento. Toda una serie de obligaciones para la sociedad que, en caso de incumplimiento, serán motivo de infracciones sujetas a sanciones económicas que van desde los 30 a los 15.000 euros.

Además, y para hacer más viable a los ciudadanos la necesidad de cuidar Candelaria, el Consistorio propone una nueva solución que ya está teniendo su reconocimiento en el mercado. Son los pañales para perros, denominados 'dogguis', que permiten defecar sin molestias para el animal o incomodidad para su dueño. En el tríptico de la campaña de concienciación se ofrece toda una serie de explicaciones sobre su modo de uso, incluidos otros consejos sobre la tenencia de animales especialmente peligrosos y las medidas que en estos casos se deben tomar.