LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fraile de la Parroquia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Jarque, ha señalado este viernes que las atenciones de Cáritas a las personas del barrio de El Polvorín y San Antonio se han visto incrementado en un año casi en el doble, en concreto, en un 76,6 por ciento.
El párroco apuntó que la atención a las personas de dichos barrios ha pasado de 90 en 2011 a 159 este año, lo que supone este aumento del 76,6 por ciento. Este mismo incremento se ha reflejado en las familias que piden ayuda a la organización, ya que de las 40 (en 2011) se ha alcanzado 57 este año.
En este sentido, explicó en declaraciones a Europa Press, que esto se debe a que todos los miembros de la familia se encuentran actualmente en paro o muchas hijos están volviendo a vivir en casa con los padres e, incluso, muchas personas viven de la pensión de sus mayores.
Todo ello, hace que se perciba que "en los últimos años y sobre todo este último, se esté notando mucho los efectos de la crisis", lo que aseguró está afectando a la cohesión social que "se había alcanzado después de muchos años" en los que se hicieron la reposición de las viviendas y "la mejora de los vecinos había ido poquito a poco mejorando".
Así, en la radiografía que el párroco ha realizado expone que las ayudas económicas en el barrio se han multiplicado de 2009 a 2012, ya que si en el primer año se prestaron 15 ayudas, este año se han otorgado 159, recalcando que no se trata de "una cosa casual" porque va en aumento año a año.
En este sentido, y en relación a la vivienda, también se refirió a las ayudas de agua y luz, que en el caso de la luz estas han pasado de 39 en 2011 a 77 este año; en agua de 26 (2011) a 45 (2012); mientras que en las relacionadas con el comedor escolar si en 2011 se concedieron 11 ayudas, este año ha pasado la cifra a fijarse en 26.
Estos datos, agregó, muestran que la situación está "afectando ya a las necesidades básicas" de las personas y de las familias, en lo que consideró que está influyendo "la reducción de presupuesto de los servicios sociales y los recortes que también hay en educación y sanidad; y cuando hay recortes en lo público, afectan más a las poblaciones más deterioradas".
La zona de Las Rehoyas, donde se ubican los barrios de El Polvorín y San Antonio, entre otros, "siempre ha habido mucho paro", alcanzando actualmente la tasa de desempleo un 40 por ciento. Agregó que tienen una población muy joven, que buscan trabajo, de ahí que cuando este aspecto "falla, se complica mucho lo que es acceso a una vida digna".
A modo de ejemplo, citó que el 99 por ciento de las personas atendidas por Cáritas se encuentran en paro y que casi el 20 por ciento no cobra el desempleo. A ello, se suma que son barrios donde el nivel educativo suele ser primaria, con una capa "muy estrecha" con estudios universitarios.
Por ello, reconoce que "es difícil transformar un poquito la situación porque hay muchos elementos que lo están complicando mucho, los recortes afectan mucho".