Casi 2.000 personas marchan en Canarias en defensa de pleno empleo, más salario y reducción de la jornada

Manifestación convocada por CCOO y UGT en Santa Cruz de Tenerife con motivo del 'Día Internacional de Trabajo'
Manifestación convocada por CCOO y UGT en Santa Cruz de Tenerife con motivo del 'Día Internacional de Trabajo' - CCOO
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 16:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 2.000 personas han marchado este miércoles por las capitales canarias y sin incidentes en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO con motivo del 'Día Internacional del Trabajo', según cifras aportadas por la Delegación del Gobierno.

Las organizaciones han reclamado trabajar para lograr el pleno en las islas, iniciar la reducción legal de la jornada de trabajo, impulsar la política industrial y acometer una estrategia de cuidados a través de la recuperación de los servicios públicos y la atención a la ciudadanía.

Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias, ha señalado que es un "primero de mayo especial" porque se deben celebrar los "logros" alcanzados a lo largo de estos últimos años en la mejora de las condiciones laborales y salariales pero al mismo tiempo ha dicho que hay que estar "alerta" ante la "fragilidad" de esos logros.

"Cualquier cambio o modificación en la política de un posible gobierno de derecha pues podría poner en peligro estos logros. No olvidemos que la derecha ha votado en contra de todas las mejoras sociales y laborales de este país", ha destacado.

Por tanto, ha insistido en que hay que "proteger lo conseguido" y "reivindicar" algunas cosas que aún permanecen de la reforma laboral como la mejora en los despidos improcedentes para que se adecúen a las características individuales de la persona trabajadora despedida.

Asimismo ha comentado que hay que "mirar hacia Europa" porque tras las elecciones al Parlamento Europeo se van a "coser" las políticas de progreso o las políticas de recorte.

Montserrat Cosano, secretaria de acción sindical de CCOO Canarias, ha apuntado que Canarias necesita unas políticas industriales de estado que "creen empleo digno, estable y de calidad para garantizar el futuro laboral sostenible".

Ha indicado que el sindicalismo es un "pilar transformador" y en un momento de "cambios geopolíticos".

"Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales y seguir mejorando el empleo y salarios, reducir jornada y cuidar de la clase trabajadora en un contexto internacional convulso como en el que vivimos debido la inaceptable invasión de Putin que ya se encuentra en el tercer año de guerra y las tragedias que está ocurriendo en Gaza", ha comentado.

Leer más acerca de: