Publicado 02/03/2021 15:47CET

Castilla admite que el paquete de ayudas es insuficiente: "Ayudarán pero no acabarán con todas las dificultades"

Archivo - La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla
Archivo - La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Calero (CC-PNC) alerta de una "tragedia" en el turismo canario y Ester (PP) avisa de que 85 millones en ayudas "no dan ni para pipas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este martes que hay que ser "realistas" y admitir que el paquete de ayudas de 165 millones aprobado por el Gobierno de Canarias para pymes y autónomos es insuficiente.

"Ayudarán pero no acabarán con todas las dificultades", ha comentado en comisión parlamentaria a preguntas de CC y PP, subrayando que son medidas "paliativas" dado que las necesidades económicas de las empresas canarias son mayores.

La consejera ha lamentado la "insuficiencia" de las arcas autonómicas para poder dar más ayudas debido a los problemas de recaudación que genera el 'cero turístico' pero ha defendido que, junto a los más de 238 millones de aplazamiento fiscal, es la "mayor iniciativa" de apoyo que ha tenido nunca la comunidad autónoma para el tejido empresarial.

Ha comentado que la Consejería ha incluido en el decreto de ayudas a servicios complementarios del turismo como los guías, la industria manufacturera o los parques temáticos y sostiene que se van a complementar, a través del presupuesto ordinario de 2021, con 7,1 millones para la modernización de la industria, 760.000 euros para patrocinios, 3,6 millones para la reactivación del comercio y medio millón de euros en incentivos a la conectividad aérea.

Castilla ha vuelto a reclamar al Gobierno central un plan de rescate específico para el turismo y en caso de que no llegue --el Estado ha cerrado la puerta-- espera que una "parte considerable" del fondo estatal de 11.000 millones llegue a empresas turísticas de las islas por su aporte al PIB turístico nacional.

"Desconocemos calendario y formato, pero estaremos muy pendientes", ha señalado.

Además, ha apuntado sí se trabaja con el Ministerio de Turismo para "acelerar la recuperación" del subsector a través de los fondos de resiliencia de modernización de la economía con un total de 100 millones de euros, 20 ya comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado en 2021.

Así, a través de un convenio entre ambos gobiernos, se incidirá en la modernización y reconversión de infraestructuras, transición hacia la economía digital y verde, protección del medio ambiente, economía circular, reducción de huella de carbono y mejora de la conectividad.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha apuntado que los datos económicos en Canarias son "escalofriantes", especialmente en las islas más expuestas al turismo como Lanzarote y Fuerteventura, donde el año pasado la economía cayó por encima del 30% del PIB.

EL SECTOR TURÍSTICO, "ABATIDO"

Ha dicho que en esas islas se vive una "tragedia" y el sector turístico está "abatido", con muchos problemas en parques temáticos y zoológicos, en riesgo de desaparición, por lo que "hacía falta" una acción directa de ayudas económicas y un plan de rescate del Gobierno central.

Carlos Ester (PP) ha afirmado que el plan de rescate del Estado "no ha llegado y no llegará" porque forma parte del "engaño y las mentiras" del Gobierno central hacia Canarias y desde el Ejecutivo regional "los han defendido y han dado credibilidad".

Según Ester, "se han reído de nosotros, nos han dado largas", lo mismo con el fondo estatal de 11.000 millones, que son "bombas de humo" porque "no ha dicho cuando ni donde ni como", de ahí que se vaya a seguir esperando "mientras se cierran empresas y se echa a gente a la calle".

Ha advertido a Castilla de que con 85 millones en ayudas --el resto va a compensar a los ayuntamientos por el IBI turístico-- "no da ni para pipas", al tiempo que le pidió "contundencia" ante el Gobierno central para reclamar ayudas directas y exoneración de pagos e impuestos y así mantener empresas y "evitar una hecatombe social".