Cayo Lara pide a EB que "reflexione a fondo" y respeta idea de Madrazo de poner su cargo a disposición del grupo

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, planteó hoy que Ezker Batua-Berdeak (EB) reflexione "a fondo" sobre por qué esta formación ha perdido 28.000 votos en Euskadi en las elecciones del pasado domingo, al tiempo que mostró "respeto" ante la decisión del coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, de poner su cargo a disposición de los órganos de dirección tras los resultados electorales.

"Los electores le han dado una patada al tripartito y la mitad de la patada nos la han dado a nosotros por estar formando parte del gobierno tripartido; no han entendido que hemos hecho una buena política social y una buena política de vivienda", afirmó Lara en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la campaña de IU 'Crisis, sí hay alternativa'.

Calificó de "fracaso" el resultado electoral en País Vasco, pero incidió en que "eso no significa que en Euskadi no haya una Izquierda Federal, que no es nacionalista desde el punto de vista de una izquierda soberanista".

"Allí hay espacio para la izquierda, otra cosa es que nosotros no hayamos acertado y nos hayamos equivocado en los compañeros de Euskadi en el análisis y en la estrategia y probablemente también en las alianzas, pero eso es ahora mismo motivo de reflexión dentro de la organización", agregó el dirigente de IU.

SIN INJERENCIAS

Sobre la decisión del coordinador general de EB, Javier Madrazo, y del secretario de Organización, Serafín Llamas, de poner sus cargos a disposición de los órganos de dirección del partido, Lara mostró su "respeto absoluto", al tiempo que dejó claro que la decisión de aceptar dichas renuncias corresponde a "los órganos máximos políticos de decisión, que es el Consejo en Euskadi, y naturalmente se ratificaría por la organización federal".

En este sentido, hizo hincapié en que "el ámbito de decisión está en Euskadi" y no se va a "hacer una injerencia desde fuera, sino que hay que dejarles que tranquila y soberanamente reflexionen".

En su opinión, "la mejor opción es que se reflexione a fondo de por qué se han perdido 28.000 votos en Euskadi", al tiempo que cuestionó por qué "ha castigado el electorado a esta formación", que obtuvo en las elecciones anteriores 36.000 votos.

A juicio de Lara, "ésa es la reflexión que hay que hacer y de ella tienen que salir las conclusiones, pero para nada hay que tirar la toalla porque hay espacio para la izquierda en Euskadi sin ninguna duda".

CRECIMIENTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Por último, se refirió a las elecciones europeas donde aseguró que las encuestas apuntan a un crecimiento de IU, y en una de las encuestan indican que estaba en un 4,9%, mientras que el Centro de Investigaciones Sociológicas indican un 4,5%.

Igualmente, recordó que la formación obtuvo un 3,7% en las elecciones anteriores y resaltó que después de dos meses de la asamblea y "sin haber trabajado todavía en serio" existe "una recomposición de la organización". "Creo que hay muchos ojos en estos momentos que se están volviendo para Izquierda Unida", sentenció.