Publicado 02/03/2021 13:44CET

CC afirma que las ayudas a pymes y autónomos "llegan tarde" y son "insuficientes"

Archivo - El secretario general de CC, Fernando Clavijo, y la portavoz, María Fernández
Archivo - El secretario general de CC, Fernando Clavijo, y la portavoz, María Fernández - CC - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria-PNC lamentó este martes que las ayudas aprobadas por el Gobierno de Canarias "lleguen tarde y sean insuficientes" y sostienen que a punto de cumplirse un año del 14 de marzo, día en el que comenzó el confinamiento, "respondan a la sangría social y económica concediendo ayudas a cuentagotas".

Los nacionalistas canarios criticaron que finalmente el BOC recoja ayudas directas por importe de 85 de los 160 millones de euros prometidos y que lo hagan "justo cuando han dejado en el camino a gran parte del tejido productivo que no pudo sobrevivir a las restricciones de la crisis sanitaria" y para paliar los 9.500 millones de euros que perdió la economía canaria en 2020.

Asimismo, se preguntan si el Ejecutivo autonómico es consciente de que en las islas hay más de las 15.000 o 17.000 empresas a las que aspiran llegar con estas ayudas y señalan que "llevan semanas vendiendo titulares a golpe de medidas que no llegan o que cuando están listas son un claro incumplimiento de sus compromisos iniciales".

Desde Coalición Canaria-PNC insisten en que "a la crisis social y económica solo se puede hacer frente con trabajo y esfuerzo pero el Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres gestiona a golpe de improvisación y eso, al final, lo están pagando las pymes y autónomos canarios".

De la misma forma, los nacionalistas lamentan en una nota que el decreto ley deje fuera a quienes se vieron obligados a hacerse autónomos en 2020 por falta de empleo o a quienes tuvieron que emprender un nuevo negocio porque la Covid se llevó por delante el que tenían.

Asimismo, rechazan que este Gobierno "valore más la inmediatez a la hora de presentar la documentación que el daño que la pandemia ha tenido sobre el tejido productivo canario, lo que "es absolutamente injusto y arbitrario".

Por ello, los nacionalistas instan al Ejecutivo "a dejar a un lado los partidismos y a recoger el guante" de quienes han puesto fórmulas económicas y propuestas sociales sobre la mesa.

En este sentido, piden que "se pongan en la piel de las 284.477 personas que están en situación de desempleo en las islas, los más de 90.000 canarios y canarias que permanecen en ERTE o los más de 35.000 autónomos canarios a los que la Covid truncó sus sueños y su forma de vida".

De la misma forma, CC-PNC reclama a Torres a "salir de los despachos y bajar a la calle" con el fin de impulsar de forma inmediata "un paquete de medidas adicional más realista y atendiendo a las necesidades del tejido económico y productivo en las islas, si verdaderamente quiere frenar la destrucción de empleo y que se genere riqueza en el archipiélago".

CRÍTICAS AL APLAZAMIENTO FISCAL

Para la primera fuerza de la opoisición, "ni 85 millones de euros son suficientes para ayudar a pymes y autónomos canarios ni el aplazamiento de los tributos de abril pueden considerarse una ayuda puesto que es concentrar la presión fiscal cuando aún ni siquiera hay visos de recuperación económica".

En cuanto a los otros 80 millones de euros específicos para el IBI turístico, no solo son "insuficientes" sino que este Gobierno "ni siquiera ha liberado la partida y ya están amortizándola públicamente, igual que con los famosos 160 millones de ayudas directas a pymes y autónomos que han terminado siendo 85 millones de euros".

Al respecto, los nacionalistas canarios reclaman a Torres que "se plante ante el Estado y exija el cumplimiento del compromiso de la ministra de Turismo de impulsar un plan específico para salvar al motor económico de las islas".

Para leer más