CC destaca la "autorización" de Marruecos para permitir que Haidar regrese a El Aaiún

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 21:23

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha afirmado a Europa Press que "hay autorización de Marruecos" para permitir que la activista saharaui Aminetu Haidar se suba en un avión rumbo a El Aaiún y abandone, por tanto, la huelga de hambre que ha protagonizado desde hace 19 días en Lanzarote.

Tras aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Haidar ha abrazado a medio centenar de personas de la comunidad saharaui y a los miembros de la Plataforma de Apoyo que la han acompañado desde el inicio de su protesta y, entre aplausos y gritos de alegría, ha subido en una ambulancia que la ha trasladado hasta el avión medicalizado en el aeropuerto de Guacimeta.

En dicho avión la acompañarán el director del Hospital Insular de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha acudido regularmente al aeropuerto para realizarle controles médicos, así como el director del gabinete de Exteriores, Agustín Santos, que comunicó durante la tarde la posibilidad a Haidar de regresar a su casa, junto con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que se desplazó hasta Lanzarote, tras las gestiones diplomáticas.

SEGUIMIENTO A HAIDAR

La presidenta de CC, que se encuentra en el aeropuerto, aseguró que todos los presentes están "muy contentos y emocionados" al conocer que "por fin" Haidar abandona su huelga de hambre. "Todo se ha preparado muy rápido, se va en un avión medicalizado", añadió Morales, que subrayó que "toda la presión que se ha hecho y lo que se ha volcado la gente desde distintos organismos ha hecho posible que Haidar vuelva a El Aaiún".

No obstante, aseguró que "no hay que olvidar que en esa zona se están violando los derechos humanos constantemente", al tiempo que abogó por "hacer un seguimiento a Haidar "por lo que pueda pasar".

Morales recordó que "hay siete activistas que están detenidos en estos momentos y que van a ser juzgados por un tribunal militar pudiéndoles caer hasta la pena de muerte". "Esto nos debe servir para seguir denunciando la violación de los derechos humanos", apostilló.

"Ella lo único que ha pedido en todo momento es ir a El Aaiún; ninguna salida que le ha dado el Gobierno español le posibilitaba eso con garantías", agregó Morales. "Esto es una cuestión de voluntad de resolver el problema, no conocemos el fondo de las negociaciones pero hay autorización de Marruecos y van a trasladar a Haidar", sentenció.