Jornada precongresual en el marco del 7º Congreso Insular de CC Gran Canaria - CEDIDO POR CC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria (CC) Gran Canaria ha reclamado una atención sociosanitaria para las personas mayores que esté centrada su dignidad y autonomía.
Según explica la formación nacionalista, así se puso de manifiesto durante la última jornada precongresual en el marco del 7º Congreso Insular de la organización que se celebró bajo el título 'Sociosanitario: ¿Cómo aseguramos un cuidado de calidad para nuestros mayores?'.
El encuentro ha contado con la participación de varios referentes del ámbito sanitario, social e institucional y sirvió para debatir sobre los desafíos del sistema de atención a personas mayores y dependientes.
De esta manera, la jornada, en la que se ha subrayado la urgencia de avanzar hacia un modelo sociosanitario que garantice dignidad, respeto y la autonomía de las personas, ha estado liderada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón; el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil; la representante de la Fundación Lidia García, Guacimara Martín, y Mª del Pino del Rosario, vicedecana 1ª del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, y responsable del área de intervención social.
Candil ha abogado por un cambio estructural en el modelo actual, que desinstitucionalice el rumbo actual porque "necesitamos un enfoque más centrado en la persona, que promueva la autonomía y el empoderamiento de los mayores".
"No se trata solo de asistir, sino de permitir que sigan tomando decisiones sobre su vida y sus cuidados", dijo para agregar que este modelo ya se lleva a cabo tanto a nivel europeo como estatal.
Por su parte, Esther Monzón ha explicado que el Gobierno de Canarias trabaja en una estrategia sociosanitaria común que permita compartir recursos y alinear objetivos con otras comunidades y con Europa.
"La integración de servicios sociales y sanitarios debe responder a las necesidades reales de las personas mayores, a través de una hoja de ruta conjunta y sostenible", ha afirmado.
Aquí, indicó que uno de los principales obstáculos es la doble gestión entre el Gobierno autonómico y los cabildos insulares.
"Esta dualidad impide una planificación unificada y bloquea los procesos de transición hacia un modelo de cuidados comunitarios, generando importantes desajustes, además de la pérdida de contacto directo con el paciente y su seguimiento", expuso Monzón.
Mientras, Guacimara Martín ha insistido en la necesidad de que las personas mayores participen activamente en el diseño de políticas públicas: "No pueden ser sólo objeto de cuidado. Deben ser sujetos activos, con capacidad de decisión y con derecho a que su diversidad sea respetada".
También ha puesto en el foco del debate la soledad no deseada de nuestros mayores. "Más allá del plano institucional, la verdadera transformación debe ser también cultural y comunitaria", señaló.
"Desde la Fundación Lidia García promovemos las redes intergeneracionales, de tal manera que se ponga en valor el acompañamiento y la responsabilidad colectiva. Es de vital importancia sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de nuestras personas mayores, reconocer su valor y el rol clave que tienen", ha defendido.
Por último, Mª del Pino del Rosario ha centrado su intervención en la importancia de los equipos multidisciplinares y del acompañamiento emocional y social como parte esencial de un cuidado integral y humano.
"Resulta necesario incidir en un cambio de visión colectiva sobre cómo vemos y percibimos a nuestros mayores porque estamos en una estructura y en una gestión anticuados" ha destacado.