Publicado 02/03/2021 17:48CET

CC-UxGC pide al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria "no" quedarse de "brazos cruzados" ante la situación migratoria

Archivo - Francis Candil junto a María Fernández y Ángeles Batista
Archivo - Francis Candil junto a María Fernández y Ángeles Batista - CC - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El edil del Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha instado al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, a que "se plante" ante el "grave problema que ha generado la Delegación del Gobierno en Canarias" en el trato y la resolución de la situación de los inmigrantes en la ciudad, instándole a que "no" se quede de "brazos cruzados".

"Parece que la atención a los migrantes no tiene nada que ver con ellos --en alusión a Hidalgo y al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana--. El señor Pestana tiene que buscar soluciones definitivas, más allá de crear campos de refugiados, como ha hecho en el Canarias 50 o en Barranco Seco, y el señor Hidalgo no puede reír las gracias a su partido porque los socialistas han puesto a Las Palmas de Gran Canaria en una tesitura sin precedentes con la inmigración, en la que desgraciadamente tenemos que ver incluso cómo mueren en la calle", apostilló.

Así, Candil ha lamentado que sean los vecinos de la capital grancanaria quienes "estén atendiendo de manera solidaria, junto con algunas instituciones como la Parroquia de San Pedro, a los migrantes que han abandonado el Canarias 50", según informó CC-UxGC en nota de prensa.

Al respecto, agregó que Las Palmas de Gran Canaria es un pueblo "enormemente solidario" y está "resolviendo la papeleta" a las administraciones, que criticó "demuestran día tras día que no están a la altura de las circunstancias y que no son capaces de afrontar un drama humanitario" como el que vive Canarias.

Para Candil "es vergonzoso y dramático el cariz que ha tomado ya la dura realidad" de la crisis migratoria en Canarias y en Las Palmas de Gran Canaria. Por ello, consideró que tanto Hidalgo como Pestana "no pueden lavarse las manos como Poncio Pilato porque esta situación está bajo su responsabilidad y deben actuar".

La ciudad, agregó, "no se puede convertir en un lugar donde los migrantes deambulan por las calles, duermen donde pueden y sobreviven gracias a la labor que realizan los comedores sociales, entre otros, que son los que están solucionando el problema al Partido Socialista, cuando fue este el que permitió que se creara el problema en el puerto de Arguineguín y el que consintió que se trasladara a Las Palmas de Gran Canaria".

Asimismo, al recordar que hace aproximadamente un año unos 70 migrantes tuvieron que pernoctar en la parroquia de Santa Isabel de Hungría, apuntó que el Gobierno de España y la Delegación del Gobierno en Canarias "se están acostumbrando a no dar soluciones" a la situación que atraviesa el archipiélago, así como a "permitir que, lo que es una situación de ayuda humanitaria, se termine convirtiendo en un problema que tienen que solventar los vecinos".