CCOO acusa al Gobierno de Canarias de "limitar" la investigación

Actualizado: domingo, 4 diciembre 2011 12:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias ha acusado este domingo a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias de "limitar" la investigación en la Comunidad Autónoma y de "castigar" al Instituto Tecnológico de Canaria (ITC) "con el recorte presupuestario más significativo de los realizados al conjunto de las empresas públicas.

"A esta injustificada medida la Consejería de Hacienda añade el bloqueo por parte de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de casi 8 millones de euros que deben a ITC la ACIISI y otros órganos del Gobierno por servicios ya prestados", explicó el sindicato en un comunicado.

De esta manera, añadió que el Comité Intercentros del ITC informó a su plantilla, repartida entre los centros de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro de estos asuntos. La decisión del Gobierno de Canarias de "bloquear" los pagos pendientes por trabajos realizados por el ITC a través de encomiendas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) principalmente, además del recorte presupuestario, "obstaculiza el correcto funcionamiento de la empresa pública puntera en el campo de la investigación e innovación en Canarias".

CCOO agregó que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2012 prevé para el ITC una reducción de las aportaciones para la explotación del 33% y otra reducción en las aportaciones de capital del 49%.

En conjunto, estas dos reducciones suponen un total de casi 4 millones de euros menos, que se sustraen del presupuesto del ITC respecto del ejercicio del 2011, resultando ser la única de las 19 sociedades mercantiles públicas a la que se le reduce a la mitad su presupuesto.

Asimismo, la organización sindical apuntó que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Economía y Hacienda, mantiene impagados 7.725.180 euros, que se corresponden con las encomiendas ya prestadas a lo largo del ejercicio del 2011, comprometiendo así el pago de sueldos y salarios.