CCOO dice que el 70% de los bomberos del consorcio de Gran Canaria tienen falta de material necesario

Archivo - Bombero de Gran Canaria
Archivo - Bombero de Gran Canaria - CCOO - Archivo
Publicado: lunes, 16 mayo 2022 16:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha explicado que el 70 por ciento de los bomberos adscritos al consorcio, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, tienen carencias en el material que necesitan para realizar su labor.

"Los bomberos del consorcio están en una situación extrema por la falta de equipos de protección individual, el grave problema de averías de camiones con veinte años de antigüedad y la carencia de procedimientos operativos, requeridos por la Inspección de Trabajo, pero que por la falta de dotaciones mínimas es imposible implementar", han asegurado este lunes desde el sindicato a través de un comunicado.

Por ello, sostienen que "los casi 230 efectivos del servicio repartido en siete parques en la isla de Gran Canaria están siendo sometidos a una presión que les hace temer por sus propias vidas y por la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía".

"Es raro el funcionario que no le falte algún equipo de protección, como pueden ser botas y chaqueta de intervención forestal, guantes de trabajo o que tienen equipos de actuación en un deterioro extremo. Son innumerables las denuncias ganadas por los bomberos en los juzgados en los últimos dos años y que obligan al consorcio a entregar estos equipos pero, sin embargo, siguen sin ejecutar las sentencias porque tanto el Cabildo de Gran Canaria como el propio consorcio son incapaces de acelerar los procesos de compras", argumentan.

Lo mismo ocurren, lamentan, con equipos de actuación y con los camiones, "que están continuamente en talleres por la antigüedad del parque móvil". "Así, de los ocho camiones de primera intervención que deben estar en los parques operativos, solo hay tres en funcionamiento y los otros cinco están averiados o en talleres", inciden, rematando con una petición de convocatoria de nuevas plazas ya que, argumentan, el ritmo actual de jubilación pone en peligro el servicio.