SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO Canarias) ha reiterado este miércoles a la Diputación del Común que, con una ejecución completa y no parcial, cumpla la sentencia en su contra del Tribunal Supremo que conlleva la confección del contrato que le corresponde a un trabajador como personal laboral, incluyendo en la nómina los complementos laborales que le corresponde y la antigüedad reconocida por la justicia, pues los trienios siguen sin serle abonados al trabajador que acudió a la vía judicial y le fue reconocida su demanda.
Además, señala en una nota, la Diputación del Común no ha llevado a cabo todavía la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que se acomode a las sentencias que han condenado a la institución y que, "supuestamente, vela por los derechos fundamentales y libertades de la sociedad canaria".
El sindicato indica que la RPT debe ajustarse a que los asesores no son eventuales, sino que son técnicos laborales que realizan funciones eminentemente técnicas, tal como ha reconocido la justicia en diferentes sentencias.
"Estamos ante un personal estructural en la Diputación del Común que tiene naturaleza contractual de carácter laboral, a pesar de que la Diputación del Común lo impide y es reacia a asumir dicha realidad consagrada jurídicamente", señala.
De hecho, indica que la Diputación del Común se resiste a aceptar que el personal técnico tiene derecho a concurrir en el proceso de estabilización de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción en el empleo público.
Para el sindicato, "es intolerable que el defensor de las canarias y canarios, Rafael Yanes, se reúna con distintos colectivos y sindicatos para valorar la precariedad de las trabajadores y trabajadores en las diferentes administraciones públicas y, sin embargo, entorpece la plasmación práctica de los derechos del personal de la propia institución".
En su opinión, "no es de recibo que una institución de estas características se desenvuelva con prácticas propias del caciquismo decimonónico".
FSC-CCOO ya le dirigió un escrito a la institución con fecha 7 de noviembre de 2022 y remitió otro el pasado 14 de junio sin recibir respuesta todavía.