Cincuenta colegios canarios inician el Programa de Prevención de Dificultadas para la Lectura y Escritura

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ha iniciado hoy, el curso de formación para el profesorado que desarrolla el Programa de Prevención de las Dificultades Específicas de la Lectura y Escritura (Predea) que se impartirá en 50 centros del archipiélago, según informó en un comunicado la Consejería.

Dicho Programa se realiza en 50 centros de Infantil y Primaria en horario de mañana, y del que se beneficia el alumnado de Infantil de 5 años, así como los de primero y segunod de Primaria con dificultades en las competencias básicas lectoras y escritoras, escolarizados en centros públicos, alrededor de 2.500.

El programa se inicia con un curso de formación a los docentes que impartan las actividades de apoyo (un total de 207 profesores/as), donde se les entrega el material en un fichero informático y se les explica la metodología a seguir. Se partirá de la selección de los escolares participantes, de forma que a partir del 9 de noviembre de 2009 y hasta final de mayo de 2010 se desarrolle la actividad con los alumnos y alumnas.

El programa Predea se puso en práctica el curso 2008/09 en 8 centros de Canarias con gran éxito. En el presente curso académico se han presentado 121 colegios de todas las islas (Gran Canaria 49, Tenerife 36, Lanzarote 18, Fuerteventura 10, La Palma 4, La Gomera 2 y El Hierro 2), los cuales han elegido este programa de intervención temprana con escolares en riesgo como metodología de trabajo para prevenir y reducir los fracasos en cursos posteriores. La práctica ha demostrado que estos proyectos muestran más resistencia a la intervención cuando el alumno o alumna avanza en su escolaridad.

Predea imparte 100 unidades o lecciones para la prevención de las dificultades de aprendizaje en los primeros niveles y en las competencias básicas relacionadas con la lectura y la escritura a los escolares en riesgo de fracasar en la evolución de sus aprendizajes, y que no presentan discapacidades o trastornos graves.

En sus inicios, esta práctica experimental permitió adaptar el material y la metodología que se viene empleando en EEUU y Canadá con el mismo fin en los últimos 5 años, para poder aplicarlo al contexto de los escolares canarios, en colaboración con las dos universidades canarias.

Actualmente, la Consejería de Educación dispone de un material elaborado, adaptado y fundamentado científicamente en las investigaciones de los últimos 10 años, que ha demostrado su eficacia en las aulas y que pone a disposición de los centros escolares que han solicitado participar. Asimismo, se ofrece formación, asesoramiento, coordinación y el seguimiento del mismo, con la colaboración del Center on Teaching and Learning & Institute for the Development of Educational Achievement en Eugene (Oregón, EEUU).