27 de febrero de 2020
 
Publicado 07/05/2015 18:51:48CET

Clavijo apela a no permanecer "en la zona de confort" del récord de turistas y pide caminar hacia la "excelencia"

Alonso y Clavijo, con el FAST
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia, Fernando Clavijo, ha transmitido este jueves al Círculo de Empresarios y Profesionales y al Foro de Amigos del Sur de Tenerife que no hay que conformarse con permanecer "en la zona de confort" que aporta el récord en el número de turistas.

"Tenemos que intentar mejorar, procurar la excelencia y afrontar los retos que ayuden a que el turismo siga siendo el motor de nuestro crecimiento económico, impulsando y ayudando a otros sectores productivos a ser más competitivos", ha señalado.

Clavijo apuntó también que la crisis debe ser aprovechada para acometer el "desafío" de un cambio basado en la especialización, la diversificación, la inversión en capital humano, la formación y la calidad.

En esa línea, expuso que "no es un reto sencillo en un espacio económico globalizado, pero se trata de una meta que debemos afrontar con optimismo, buscando soluciones, desterrando la desconfianza, creando nuevas oportunidades económica e impulsando vías para la creación de empleo, una ruta hacia un nuevo modelo para garantizar un futuro de progreso y dotar de un mayor valor añadido nuestras fortalezas".

Clavijo expuso que en Canarias hay "energía y creatividad" para emprender esta singladura con "nuevas ideas" aplicadas a los mismos recursos.

"Son muchas las actividades que podrían generar empleo de calidad y propiciar el nuevo modelo productivo que necesita la economía canaria. Actividades como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación aplicada a la producción, las energías limpias, la astrofísica, aquellos proyectos que nos permitan ser pioneros en el desarrollo turístico, la producción de agua, la agricultura ecológica y sostenible, el impulso de un sector industrial que sea líder en el Atlántico medio, y aquellas experiencias que podamos exportar a los países de nuestro entorno geográfico", ha apuntado.

El candidato de CC ha insistido en que "Canarias tiene futuro" y es una "tierra de oportunidades", con una posición geopolítica y geoestratégica "privilegiada".

"Y serán esas fortalezas, unida a nuestra apuesta por las energías limpias, la cualificación del sector turístico y la recuperación del sector primario e industrial, lo que nos permita decir adiós a la peor etapa de crisis de nuestra democracia y dar la bienvenida a una era de progreso y desarrollo estable y sostenible", ha indicado.

Clavijo precisó también que el turismo seguirá siendo el principal sector de la economía del archipiélago y, junto a las políticas de fidelización de los turistas y la apertura de nuevos mercados, "se debe avanzar en la mejora de la conectividad, la rehabilitación y la modernización de establecimientos y zonas turísticas, así como la cualificación de los trabajadores del sector".

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Para ello, hace falta "una apuesta no solo política sino de la sociedad canaria en su conjunto, de las administraciones y del sector, en torno a un proyecto de modelo turístico capaz de mantener la competitividad frente a las exigencias de una competencia creciente en una economía turística global, y así poder seguir manteniendo nuestra posición de privilegio en el mercado internacional".

En su opinión, un destino como Canarias "requiere de acciones integradas encaminadas a su rejuvenecimiento y a su renovación, de manera que garantice su permanencia en el mercado y se generen mayores niveles de rentabilidad".

En este sentido, ha dicho que "existe un amplio consenso social sobre cuál debe ser el modelo de crecimiento turístico de Canarias: no crecer en cantidad sino de manera estable, sostenida y apostando por la calidad de la planta alojativa y los espacios públicos".