Clavijo celebra el ascenso de Canarias a "la primera liga de las comunidades" con el nuevo Estatuto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la aprobación del Estatuto
TWITTER DE FERNANDO CLAVIJO
Publicado 24/10/2018 15:46:48CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha celebrado la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Canarias este miércoles en el Senado, y ha afirmado que sitúa a su región en "la primera liga de las comunidades autónomas".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Alta, a la que ha acudido a seguir en vivo el último trámite para la validación del Estatuto, ha dicho que su entrada en vigor --efectiva una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado-- "va a permitir que Canarias pueda escribir con su propia letra el futuro de esta tierra".

Clavijo ha agradecido su papel en la salida adelante del Estatuto al portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al actual Ejecutivo y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y a los diputados y senadores que han participado para que el Estatuto "se convierta en una realidad".

"Hoy Canarias empieza a escribir el futuro de su tierra por primera vez con su propia letra", ha concluido el presidente autonómico.

DÍA "HISTÓRICO" PARA CANARIAS

Desde el PP, el presidente autonómico Asier Antona ha remarcado que la tramitación de la reforma estatutaria "se impulsó bajo el Gobierno del PP", lo que permite ahora a Canarias "escribir con letras de oro su futuro"; mientras que el secretario general socialista, Ángel Víctor Torres, se ha congratulado por el "doble día histórico" para Canarias: en lo político, por la aprobación del Estatuto, y en lo económico, por la del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Torres ha subrayado que la modificación del sistema electoral que recoge la nueva norma fundamental canaria incluye la lista electoral defendida "siempre" por su formación, y ha agradecido su labor al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, quien por su parte ha aplaudido el consenso "para algo bueno" que se ha visto hoy en el Senado.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha destacado también el papel del diputado de su partido en el Congreso, Pedro Quevedo, y de la senadora de la formación, María José López Santana, y ha alabado la entrada en vigor de "un Estatuto de segunda generación con un amplio nivel de competencias".

Por último, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Melisa Rodríguez ha definido como "agridulce" esta jornada, en la que ha acudido a los debates del Estatuto y del REF junto al otro diputado canario del partido naranja, Saúl Ramírez.

La diputada 'naranja' ha dicho que pese a los avances del texto con respecto al anterior, se podía haber trabajado en "un texto más moderno", con justicia y medios de comunicación "independientes", transparencia, reducción de burocracia y mayor "ambición".

NC Y CS: SISTEMA ELECTORAL EN 2019

Tanto el presidente de NC como la diputada de Cs han advertido de que el nuevo sistema electoral contemplado en el Estatuto debe ser aplicable en las elecciones de 2019. "No les quepa la menor duda, la disposición transitoria sustituirá a la del anterior Estatuto", ha aseverado el líder de NC, quien ha apuntado que "la obligatoriedad de que los procesos electorales se sometan" a ella "no tiene marcha atrás".

Por su parte, Melisa Rodríguez ha instado a CC a ser "leal" con lo que ha votado este miércoles y a demostrar "la prisa" que tenía para que el Estatuto sea vigente "tal y como está". Aunque ha defendido que Canarias debería tener "máximo 60 diputados", ha sentenciado que la reforma del sistema electoral "debería entrar" ya en 2019. "Ahora hay que ver la disposición de CC", ha concluido.