Confapa censura que no haya servicios mínimos en el transporte escolar e insta a solucionar el conflicto

Archivo - Guagua de transporte escolar
Archivo - Guagua de transporte escolar - CAC - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 10:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Confapa Canarias ha criticado este lunes que no haya servicios mínimos en el transporte escolar ante el paro patronal convocado en Canarias y que ha dejado sin servicio a más de 37.000 estudiantes en las islas, por lo que insta a Gobierno canario y patronal a buscar una solución.

El colectivo de padres y madres detalla en un comunicado que el transporte escolar es considerado como "servicio complementario", no esencial, algo que no entiende porque cuando hay una huelga en el transporte público sí se fijan servicios mínimos, entre otras cosas porque sirven para acceder a la educación y la sanidad.

Sin embargo, prosiguen, "cuando el transporte es específicamente escolar, y su prestación corresponde a la propia administración pública autonómica, la denominación de 'servicio complementario' no garantiza siquiera usos servicios mínimos".

Confapa apela al artículo 20 de la Ley Canaria de Educación que recoge que los servicios educativos complementarios son los instrumentos a través de los que se hace efectivo el principio de equidad.

Sostiene, además, que "los servicios educativos complementarios tienen como finalidad compensar las desigualdades sociales y económicas facilitando el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en condiciones de equidad, además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar".

En su opinión, "es tan básico poder acceder a la educación en condiciones de equidad, que la normativa obliga a las administraciones públicas a garantizar la gratuidad de dichos servicios o la prestación de ayudas para el transporte, según los casos".

En esa línea, detallan que "no se pueden garantizar servicios esenciales como el acceso a la educación, ni siquiera el principio de equidad, a través de herramientas que no sean igualmente declaradas como esenciales".

Así, "independientemente de las causas que motivan el paro patronal, o las razones que esgrima el personal de los comedores en reivindicación de sus derechos laborales, lo que corresponde es garantizar el derecho fundamental a la educación de los menores, que en el caso de la Educación Primaria y Secundaria es también una obligación para las familias".