La consejera canaria de Vivienda dará a conocer a los ciudadanos las nuevas ayudas en la materia

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dará a conocer mañana a los ciudadanos, en Las Palmas de Gran Canaria, las ayudas en la materia, incluidas en el nuevo plan aprobado por el Ejecutivo regional.

Rojas ofrecerá esta información en el Espacio de la Vivienda Canaria, en el parque de San Telmo, carpa que permanecerá abierto hasta el sábado, 5 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a la información "más relevante" sobre las nuevas ayudas que el Gobierno regional prevé impulsar para atender las demandas de las familias canarias en materia de alquiler, vivienda joven, compra y rehabilitación, entre otros.

Esta carpa, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa, albergará un área expositiva sobre los principales parámetros del nuevo Plan de Vivienda de Canarias y las ayudas "más importantes" dirigidas tanto a la juventud como a las personas mayores, con problemas de movilidad o a los colectivos en fragilidad social. Además, contará con un espacio en el que se podrá encontrar asesoramiento personalizado.

El Gobierno de Canarias aprobó, el pasado 20 de octubre en Consejo de Gobierno, el nuevo documento que regirá la política en materia de vivienda durante los próximos cuatro años, el Plan de Vivienda 2009-2012, con el que se ha propuesto "mejorar" el acceso a la vivienda a 135.000 familias canarias, un 50 por ciento más que en el Plan anterior en el que el objetivo fue llegar a 89.000 familias y prevé movilizar más de 2.800 millones de euros en Canarias durante los próximos cuatro años.

Los ejes fundamentales del Plan serán "la protección social, la sostenibilidad de la vivienda y del territorio, el fomento del alquiler, la rehabilitación y la transparencia en la gestión".

Rojas destacó que el Plan dedicará los "mayores esfuerzos públicos a facilitar" el acceso a una vivienda, "especialmente, a las familias que no superen los 2,5 veces el IPREM (18.000 euros) y que introduce explícitamente" la protección de colectivos particularmente vulnerables, tales como son las mujeres sometidas a violencia machista, las personas mayores o discapacitadas con problemas de dependencia, las personas mayores de 65 años, familias numerosas o con personas dependientes a su cargo y familias monoparentales, entre otros.