Los Consejos Sociales de las universidades españolas piden impulsar "profundos cambios" para responder a las demandas

Consferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas
CEDIDA
Publicado 08/11/2018 16:48:48CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), en la que se encuentran los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas, ha presentado este jueves el Manifiesto de Maspalomas donde solicitan impulsar "profundos cambios" para responder a las demandas reales de la sociedad.

Este documento, presentado en el encuentro que la Conferencia celebra en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), recoge siete puntos en los que se pide colocar a la universidad en el primer plano de las preocupaciones sociales e impulsar "profundos cambios" para "desplegar todo el potencial innovador que tiene".

En concreto, se trata de un manifiesto dirigido a los agentes universitarios, poderes públicos y sociedad en general, en el que se advierte del "grave riesgo" que corre España si no se acometen "con urgencia estas imprescindibles reformas" para que la Educación Superior no se aleje de los estándares europeos y mundiales en el actual entorno competitivo.

Al respecto, apunta como prioridades la reforma estructural del actual modelo de gestión y de gobierno, el incremento de la financiación pública y privada, acercar más universidad y empresa, y mejorar su internacionalización, según informó la organización en nota de prensa.

Además cita la reciente presentación en el Congreso de los Diputados de una declaración impulsada por la propia CCS y por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) donde se solicita a todas las fuerzas parlamentarias una nueva Ley Orgánica de Universidades, subrayando la necesidad de que esto "no caiga en saco roto".

El documento se cierra afirmando que "España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación y de sus universidades".

JORNADAS SOBRE RETOS DE LA UNIVERSIDAD

Posteriormente, tras la lectura del manifiesto por parte del presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril Abadín, se han inaugurado las Jornadas que la CCS y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) bajo el título 'Los retos inaplazables del Sistema Universitario Español: Nueva Gobernanza, Reputación, Internacionalización y Compliance'.

Estas jornadas servirán para que expertos nacionales e internacionales analicen durante dos días los retos del sistema universitario para adecuarse a las necesidades del escenario global. En este acto, el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis Chinea, resaltó que la universidad española "tiene ante sí un auténtico desafío para atender a una nueva sociedad global del conocimiento", incidiendo en la necesidad de "una nueva ley universitaria a través del consenso parlamentario que dará lugar a un Pacto de Estado por Educación".

Por su parte, el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, incidió en la necesidad de la reforma estructural del sistema de gobierno universitario en España, ya que consideró que "nunca había existido un ecosistema tan favorable como el actual para impulsar esta reforma de la gobernanza universitaria".

"La CRUE y la CCS hemos protagonizado un momento histórico proponiendo a las instituciones parlamentarias la necesidad de cambiar la ley universitaria en España y hemos dejado claro que con las universidades no se puede hacer política, al contrario, la política debe estar al servicio de la Universidad. La reforma universitaria en España es una cuestión de valentía, generosidad y grandeza de miras, porque España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en educación y en sus universidades", apuntilló.

Por último, el secretario general de Universidad, José Manuel Pingarrón, aseguró estar "en el camino para que en el sistema universitario español se de unas reglas más flexibles, más simplificadas y más abiertas al mundo" con la reforma de su ley universitaria. Además valoró "muy positivamente" el Manifiesto de Maspalomas de la CCS, ya que consideró que "ayudará a impulsar esta nueva ley".

En el acto inaugural de las jornadas también han estado presentes el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; y representantes institucionales del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Respecto a las personas que participarán en estas jornadas se encuentran el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el director general de la Agencia de Acreditación de la Calidad Alemana, Iring Wasser; el director del Centro de Investigación en Políticas de Educación Superior de Portugal, Pedro Nuno; o el coordinador del Informe CYD, Martí Parellada, entre otros. Además habrá representantes de universidades como Manchester, así como de Asturias, Cataluña, Canarias, Madrid y Valencia.

Contador