Continúa el despliegue de la UME en la isla de La Palma

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 22:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa continuaba esta tarde actuando en la extinción de incendios en la Villa de Mazo, en la isla de La Palma, donde las llamas ya han arrasado más de 2.000 hectáreas, según un comunicado del Ministerio de Interior emitido a las 16.30 horas de hoy.

La participación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se está llevando a cabo a través de dos aviones anfibios, tres helicópteros bombarderos y un BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde.

Asimismo, la UME mantiene el dispositivo de prevención en Baños de Molgas (Orense) con dos aviones de carga en tierra y Añorbe (Navarra) con un avión de carga en tierra.

De esta manera, la unidad de emergencias continuaba actuando en aquellos incendios de Nivel 2 en el que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior. Así, continuaban desplegados 113 militares de la Unidad de Los Rodeos (Tenerife) y del Batallón II (Sevilla), colaborando en las tareas de extinción del incendio forestal de la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), con seis autobombas y dos nodrizas.

También, los dos aviones anfibios 'Canadair' del 43 Grupo del Ejército del Aire están desplegados en la isla desde el pasado sábado, habiendo lanzado ayer domingo 75 descargas de agua en la zona del fuego. Además, a las 12.30 horas de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino actuaba en los incendios de Villa de Mazo, en la isla de La Palma, con dos aviones anfibios, tres helicópteros bombardero y una Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros con helibalde.

Igualmente, ayer domingo, los medios del departamento que dirige Elena Espinosa, colaboraron en la extinción de cinco incendios en cinco provincias con 7 aviones anfibios, 2 aviones de carga en tierra, 3 BRIF-A, cada una con 2 helicópteros dotados de helibalde, 1 BRIF-B con un helicóptero, 2 helicópteros bombardero, 2 aviones de coordinación y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT). En total, los medios aéreos realizaron 119 horas de vuelo.

En cuanto a la participación del Ministerio del Interior contra las llamas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), siguen trabajando, con los operativos competentes, en la extinción de los incendios en las comunidades autónomas afectadas y en las labores preventivas de vigilancia.