Los convenios entre el Gobierno y la banca adjudican créditos por 1.457 millones para rehabilitación turística

Actualizado 05/07/2015 9:52:35 CET
Javier González Ortiz
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras han concedido hasta el momento un total de 1.457 millones de euros en créditos para financiar proyectos de rehabilitación turística como consecuencia de los convenios suscritos con el Gobierno de Canarias, anunció este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

A esta cantidad se añaden otros 100 millones otorgados a las empresas de las islas procedentes de la línea suscrita con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados mayoritariamente al sector comercial y hotelero.

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria, González Ortiz valoró esta importante inyección económica, "que supone todo un revulsivo para la industria turística teniendo en cuenta las dificultades que aún persisten en el acceso al crédito".

El consejero añadió que estas operaciones "vienen a demostrar que el sector financiero confía en las posibilidades actuales y futuras del archipiélago como destino turístico de primer orden, además de constatar la implicación de este gobierno por avanzar en la modernización de la planta alojativa obsoleta y en el fomento de la oferta complementaria".

El volumen de créditos facilitados hasta ahora para la rehabilitación turística supone el 80 por ciento de los 1.825 millones de euros que los diez bancos con presencia en las islas se comprometieron a destinar en los acuerdos establecidos con el Ejecutivo canario a finales del pasado año.

En cuanto al convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el BEI, González Ortiz explicó que los 100 millones de euros hasta ahora concedidos corresponden a más de 320 operaciones.

Sobre el empleo que se crea o se mantiene como consecuencia de esta financiación, el consejero indicó que el número de puestos de trabajo supera los 7.300, según la información suministrada por las empresas solicitantes.

FACILITAR LIQUIDEZ A LAS EMPRESAS

Este convenio también fue rubricado el pasado año por un importe máximo de 100 millones aunque entre sus condiciones figura que los bancos colaboradores tienen la obligación de, al menos, duplicar esta cantidad en los préstamos que concedan, lo que supondrá finalmente un montante de 200 millones de euros.

Conforme a lo avanzado este miércoles por el consejero, el porcentaje de adjudicación de estos créditos supera ya el 50 por ciento, por lo que confió en que los empresarios seguirán acudiendo a esta financiación al ofrecer condiciones más ventajosas que las existentes en el mercado.

Con un importe financiable de la totalidad del proyecto, esta línea tiene como objeto obtener crédito para materializar inversión así como facilitar las necesidades de liquidez de las empresas.

Para leer más