Cruz Roja realiza en el 2008 más de 12.000 intervenciones en un total de 34 playas de Canarias

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en Canarias cuenta con un total de 34 playas donde presta sus servicios de prevención y atención socio-sanitaria, playas que en su mayoría tienen una cobertura durante todo el año. Así, la institución realizó más de 12.000 intervenciones en 2008, según informó Cruz Roja en nota de prensa.

En total, desde que comenzó el verano hasta finales del mes de agosto Cruz Roja Española ha realizado 137.853 intervenciones en las 453 playas del país en las que está presente la organización. Se prevé que para final de septiembre esta cifra supere ya las 175.000 intervenciones.

La mayor parte de estas atenciones son de carácter sanitario y se corresponden con las 113.642 personas han recibido asistencia por presentar picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones. También destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidades correspondientes a 16.956 atenciones.

Los servicios realizados en el dispositivo de Cruz Roja en playas incluye el rescate de 2.391 personas, las 1.030 asistencias a embarcaciones, 1.719 evacuaciones a centros hospitalarios y la localización de 2.115 menores extraviados mediante la dotación de pulseras en las que aparece el móvil de sus padres.

Para llevar a cabo estos dispositivos, la institución cuenta con unas 1.700 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros o conductores, y dispone además de cerca de 250 embarcaciones y motos acuáticas.

APUESTA POR LA PREVENCIÓN

La intervención de Cruz Roja en las playas del litoral y zonas de baño incluye además la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la campaña 'Este Verano, quiérete mucho', realizada en colaboración con el laboratorio ISDIN y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. Algunos materiales de esta campaña están además editados en diferentes idiomas para sensibilizar a la población turista que disfruta de sus vacaciones en nuestro país.