SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 47 vecinos y colectivos vecinales han presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) para oponerse a la continuidad de la central térmica de Unelco en la zona de Las Caletillas, y por tanto solicitando a la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias que deniegue la autorización ambiental integrada para que la central pueda permancer allí, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, señaló que entre las alegaciones que han sido remitidas ya a la Dirección General de Calidad Ambiental figura una firmada por el presidente de la asociación de vecinos Arguama de Igueste de Candelaria, y con ellas se han adjuntado fotografías y partes de denuncias por ruidos y humos efectuadas ante la Policía Local.
José Gumersindo García añadió que puede haber más alegaciones que los vecinos hayan presentado directamente ante la propia Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife o la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
A finales de octubre el Ayuntamiento convocó a los vecinos de la zona y a los que se considerasen afectados para explicar el trámite sobre la posible concesión de la autorización ambiental integrada a la Central térmica, cuyo período de alegaciones finalizó el 5 de noviembre.
En la reunión los vecinos mostraron sus quejas sobre la Central Térmica, entre las que principalmente se encontraban las molestias generadas por el ruido y el humo de dicha infraestructura. En este sentido, la iniciativa fue bien acogida por los vecinos que también pidieron que las Administraciones luchen conjuntamente para hacer cumplir la normativa y con ello mejorar la calidad de vida de los que estas afectados por la Central.
El alcalde resaltó la importancia de mostrar la más firme oposición la Autorización Ambiental Integral, porque aún cuando se conceda por la Dirección General se logrará que se apliquen medidas más restrictivas que hagan que, hasta el momento de desaparición de la Central, las molestias se reduzcan considerablemente y se mejor con ello la calidad de vida de los vecinos.
Por todo ello pidió la implicación de los vecinos para que presentarán alegaciones, ya que este es uno de los pequeños pasos que hay que dar para conseguir el objetivo final, que no es otro que la desaparición de la Central.