Descubre Risco Caído, Patrimonio Mundial: el templo de luz de los antiguos canarios y mayor legado troglodita del mundo

Actualizado 13/07/2019 22:29:28 CET
Interior de Risco Caído, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por Unesco
CABILDO DE GRAN CANARIA - Archivo

Gran Canaria esconde el que probablemente sea el mayor legado troglodita del mundo en un sistema aislado Risco Caído, horadado en plena cumbre, es el templo perdido de los antiguos canarios que se ilumina la mitad del año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cueva de Risco Caído, dentro del conjunto de Montañas Sagradas de Gran Canaria, designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es el templo perdido de los antiguos canarios, con más de 2.000 años de antigüedad, que se ilumina fulgurantemente 180 días al año y tímidamente el resto del tiempo con la luz de las lunas llenas.

Risco Caído es solo una de las 1.500 cuevas que conforman el paisaje troglodita de este complejo situado en la cumbre grancanaria pero es especial en sí misma por su simbolismo, su uso y hasta por la historia de su descubrimiento.

Usado como pajar hasta los años 90, es una de las manifestaciones más antiguas de la civilización que habitó Canarias antes de la conquista y está permitiendo a los historiadores y arqueólogos hilar un relato "inimitable" y "único", además de convertirse en un "elemento identitario" clave, ha apuntado en una entrevista a Europa Press el consejero saliente de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, uno de los presentes el pasado domingo en Baku (Azerbaiyán) durante la proclamación de la Unesco.

Castellano destaca, igual que lo ha hecho la Unesco, que Risco Caído y el resto del conjunto arqueológico "no sólo contempla un espacio físico, sino que estamos hablando de un espacio que cuenta la historia de los que poblaron Canarias".

El espacio de las Montañas Sagradas toca cuatro de los municipios actuales de la isla y se extiende de manera desigual por hasta 18.000 hectáreas, haciéndolo difícil de explorar en su totalidad pero abriendo la puerta a descubrir en el futuro secretos que ahora están aún ocultos.

"UN VIAJE APASIONANTE" COMO SOCIEDAD, QUE "TENEMOS QUE REALIZAR"

"Nos dejaron un legado cultural absolutamente apasionante, con historias que sin duda merece la pena rememorar y homenajear. Éste será un viaje apasionante que, sin duda, como sociedad tenemos que realizar", aseveró Castellano.

De hecho, el responsable de la cartera canaria de Turismo los últimos casi dos años detalla que el territorio de las islas "está lleno de yacimientos arqueológicos que son auténticos libros abiertos a la espera de ser leídos". "Pese a que se ha producido un significativo avance en los últimos años queda muchísimo trabajo en este sentido por delante y, por tanto, mucho por descubrir", mantuvo.

IMPULSO TURÍSTICO Y EN EL "ESCAPARATE" DE LA INVESTIGACIÓN

Castellano resaltó que una designación como esta aporta un valor incalculable a la imagen de Canarias. "Nos sitúa en el escaparate de la investigación mediante el reconocimiento de esta excepcionalidad y, asimismo, puede contribuir en gran medida a impulsar Canarias desde el punto de vista económico", indicó.

"No solo en el caso de Gran Canaria, sino en el conjunto de Canarias pues no son tantos todavía los ciudadanos y los turistas que han podido visitar Risco Caído, su entorno, y otros yacimientos y parajes de interés que recorren todo el archipiélago", agregó.

EL PRIMER DÍA DE CADA PRIMAVERA EMPIEZA A ENTRAR EL SOL EN RISCO CAÍDO

Cada primer día de cada primavera comienza a entrar el sol de la mañana en Risco Caído y no deja de hacerlo cada día de las siguientes 179 jornadas. Esa luz, de forma fálica, simboliza la fertilización de la tierra y recorre las paredes de la cueva, llenas de grabados de triángulos púbicos.

Se trata de un conjunto de estos símbolos en tres niveles que va recorriendo la luz durante el día, que ilumina también lo que se cree es la cara de un niño y también una mujer embarazada, aunque los significados de cada detalle de su interior aún se investigan.

Todo ello ocurre desde el equinoccio de primavera hasta el de otoño, momento en el que efectivamente deja de entrar el sol y comienzan a entrar las lunas llenas hasta la siguiente primavera.

Risco Caído era clave en la sociedad de los canarios de antes de la conquista, marcada por la agricultura y la trashumancia, pero que también tiene elementos de espiritualidad que dan pistas de la importancia que el cielo tenía para los habitantes de las islas.

LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE TRIÁNGULOS PÚBICOS RUPESTRES DEL MUNDO

En el conjunto de las Montañas Sagradas de Gran Canaria se encuentran más de un millar de triángulos púbicos rupestres --la mayor concentración del mundo--, y vestigios que permiten reconstruir lo que tuvieron que ser auténticas ciudades, con graneros, múltiples lugares sagrados, viviendas apiladas de forma vertical o lugares de enterramiento.

El director del expediente de Risco Caído, Cipriano Marín, considera que esta precisión demostrada para interactuar con el sol y las estaciones demuestra un gran conocimiento de los acontecimientos celestes y de los astros, así como de "matemáticas, geología y geometría".

DEL OLVIDO ABSOLUTO A SU RECUPERACIÓN A MEDIADOS DE LOS 90

Risco Caído aparece en escena de nuevo, después de haber estado en el olvido, a mediados de los noventa, cuando el arqueólogo Julio Cuenca descubre esta cúpula paraboidal. Al principio se centra en su ejecución y no es hasta 2009 cuando repara en la entrada de la luz y sus distintas formas.

Empieza a observar la cueva al amanecer y descubre el auténtico cometido y significado con el que había sido diseñado este templo perdido de Artevigua de los antiguos canarios, de origen bereber del norte de África.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que la designación por parte de la Unesco debe servir para "potenciar la conservación de este patrimonio extraordinario arqueológico y natural que tiene la isla" y redescubrir "la huella del hombre durante todos estos siglos en Gran Canaria".

"Se trata de un atractivo para un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo y preocupado por conocer más de los sitios que visita, pero también creo que ha servido para elevar la autoestima del pueblo grancanario y aportar el sentido de pertenencia a una comunidad", remarcó en una entrevista concedida a Europa Press.

UN LUGAR PARA LA "PAZ" Y CON "MAGIA"

Junto a todos los valores destacados, el presidente de Gran Canaria sobrepone "la paz" que transmite toda la zona. "Yo siempre cuando necesito relajarme y tener cierta paz subo a ver los parajes del centro y de la cumbre de Gran Canaria. Me voy a esta zona del interior de la isla y sigue transmitiendo esa magia", defendió.

Se trata, defiende, de "aunar la visión de la mujer, del hombre y del territorio junto a las tradiciones y un modo de vida que se mantiene desde hace siglos, donde lo espiritual conecta el territorio y ancla mar y cielo". "Ese legado se conserva, se mantiene vivo y al uno estar allí lo percibe en cada momento", incidió.

DISFRUTAR DE LA ARQUEOLOGÍA, DE LA FLORA Y DE LA FAUNA GRANCANARIA

En el entorno de las Montañas Sagradas el propio presidente del Cabildo recomienda ir a descubrir "una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad": un sitio por revelar para "los amantes de la arqueología" y para hallar una flora y fauna especiales.

"Estamos ante un espacio de una riqueza extraordinaria. De una parte el que probablemente sea el mayor legado troglodita del mundo en un sistema aislado junto a un espacio ecológico singular donde se puede disfrutar de la gastronomía, hacer senderismo o practicar todo tipo de deportes de naturaleza", comentó.

"Gran Canaria puede dar todavía muchas sorpresas", asegura convencido y sonriente Morales, feliz con el hito conseguido por Risco Caído, pero especialmente al soñar con "lo mucho por descubrir" que queda de la cultura y el legado de los primeros pobladores de su tierra.

Vea Risco Caído también en https://www.europapress.tv/sociedad/445574/1/risco-caido-tem...

Contador

Para leer más