Recurso agente Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Gran Canaria ha detenido a un hombre, de 43 años y numerosos antecedentes, por dos delitos de hurto y dos de estafa, después de que esta persona, a través del descuido, presuntamente se apropiaba del dinero y las carteras de turistas, a los que extrajo 3.400 euros utilizando sus tarjetas bancarias sustraídas en cajeros automáticos.
La detención se ha producido después de que la Guardia Civil recibiera numerosas denuncias, principalmente de turistas extranjeros de edad avanzada, que coincidían en indicar que les habían robado su cartera mediante la técnica o método conocido como 'Ronaldinho', consistente en aproximarse a sus víctimas con cualquier excusa y una vez mantienen contacto físico, provocar mediante pequeños empujones o colocar su pierna entre las de la víctima para que cuando la misma pierda la estabilidad, sustraer las pertenencias que llevan en sus bolsos o bolsillos.
Las descripciones aportadas por las víctimas sobre el modus operandi empleado coincidía con el utilizado por una persona que ya había sido detenido en marzo de 2023 por la omisión de delitos de hurtos de similares características, lo que permitió dirigir la investigación hacia este sospechoso, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Así la Guardia Civil de Puerto Rico, en Mogán, pudo comprobar como el ahora detenido no había dejado de mantener su actividad delictiva en diferentes emplazamientos del sur de la isla de Gran Canaria, por lo que intensificaron las actuaciones para su localización y arresto por los diferentes hechos delictivos cometidos, especialmente unos en los que las víctimas expusieron que además del hurto de sus pertenecías, el presunto autor había utilizado las tarjetas bancarias sustraídas en cajeros automáticos realizando extracciones de 1.600 euros en la primera denuncia y 1.800 euros en la segunda.
Así los agentes realizaron la vigilancia de las zonas donde se había detectado que el mismo operaba, obteniendo información sobre su paradero y rutinas personales, pudiendo conocer que el mismo frecuentaba unas salas de juego y apuestas de Arguineguín.
Esto permitió que el 2 de febrero de 2024 se localizara en el interior de una de estas salas de juego a esta persona y sse procediera a su detención cuando se encontraba jugando a la ruleta.
Además los agentes comprobaron que sobre este hombre pesaba una orden de detención emitida por un Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana por su implicación en un delito de hurto. Por ello, tras ser detenido por dos delitos de hurto y estafa, así como por la reclamación judicial, se instruyeron los correspondientes atestados que fueron remitidos al juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana.