Una diputada de CC aboga porque Canarias influya y comunique imagen "de país" hacia otros como Marruecos

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 19:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de Coalición Canaria (CC), Dulce Xerach Pérez, ha manifestado recientemente que Canarias tiene que "comenzar" una diplomacia pública basada en la cultura y la información que sirva para "influir y comunicar imagen de un país --Canarias-- hacia otros como Marruecos".

La nacionalista se expresó así en su blog personal recogido por Europa Press en el que durante las últimas semanas ha expuesto siete ideas acerca de su visión del archipiélago y en el que reconoce que no siempre es fácil hablar "tranquilamente" con el presidente del Gobierno y compañero de filas, Paulino Rivero. 'Canarias, una diplomacia alternativa. Una apuesta radical por la paz', es la séptima de sus axiomas. "Es la número 7 porque coincide con la séptima legislatura, el séptimo presidente, y las 7 islas que somos", resume Pérez.

Pérez en su reflexión señala que "tenemos que trabajar más a favor de una sociedad cohesionada y solidaria, dentro y fuera de Canarias". Así reconoce que "Canarias no es un país independiente, pero puede actuar como un país". "La política exterior ya no está sólo en manos de las embajadas, sino que hay nuevas formas de relaciones internacionales con mucho protagonismo de la cultura y la ciudadanía", justificó.

"Me refiero a que, por ejemplo, en Canarias --tímidamente y hace muy poco-- hemos comenzado a practicar eso que se llama diplomacia pública con el programa 'Canarias Crea', que incluye una amplia gama de actividades centradas en programas de información y cultura en el extranjero. Esto nos puede servir --y nos sirve-- para influir y comunicar imagen de un país (Canarias) hacia otros (Marruecos, por ejemplo) y es más efectiva porque llega a más gente que la diplomacia tradicional, y además nos abre camino a los países que aún no somos independientes", argumenta la diputada de CC en el Parlamento canario.

En esta línea, la parlamentaria subraya que "una diplomacia de este tipo es mucho menos cara que el poder militar -y siempre más eficaz-- como forma de promover la paz y la imagen de un lugar de paz que es la imagen que queremos para Canarias". "Y esto puede tener un importante impacto en intereses económicos, en la seguridad, en el comercio y el turismo", admite.

Por esta razón, Pérez aboga porque "aprendamos del Instituto Cervantes y mejoremos sus resultados y ejerzamos una diplomacia alternativa desde Canarias". "Canarias aspira a ser la frontera de la paz entre África, Europa y América, un lugar que sea respetado porque se viene a hablar de paz; un lugar que no esté en peligro porque todos sientan que tienen aquí un lugar de paz", insistió.

Por último la nacionalista explica que Rivero ya conoce todas sus ideas. "Las comentamos los dos antes de las elecciones", recordó al tiempo que aclara que "otra cosa es lo que decida --o pueda-- hacer con ellas". "Yo solo he querido recordárselas y compartirlas con todos los que las quieran leer. Así a lo mejor le llegan también a su entorno...", dejó en el aire.