El director del ICCA reconoce que el precio del vino canario es un "handicap" para su comercialización

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, reconoció hoy que todavía el precio del vino en Canarias sigue siendo "un handicap" para su comercialización, pero valoró que su calidad es "indiscutible" y está "avalada por un sinfín de premios".

Díaz Guerra hizo estas declaraciones en la ceremonia del fallo del primero concurso de sumillers 'Canary' fallado hoy en Santa Cruz de Tenerife.

El representante popular insistió en que se trabaja en mejorar los precios del vino. No obstante valoró que "pagar un cierto precio por un buen producto, compensa".

El director del ICCA insistió en la importancia de este encuentro, sobre todo para facilitar la comercialización de los "caldos canarios entre el sector turístico". En este punto indicó que si hay 12 millones de turistas que visitan Canarias y se producen 8 millones de litros de vino, "si cada pareja se toma un litro", tendríamos toda la producción vendida".

Para Díaz Guerra, aseguró que este tipo de encuentros forman parte de la estrategia que se desarrolla desde el Instituto para la promoción de los vinos canarios, así como su comercialización. "Es importante, valoró que los hoteles y restaurantes canarios conozcan y promocionen los vinos". "Tenemos que creer en la calidad de los caldos canarios y su valía, porque todavía no nos lo creemos", precisó el director Icca.

Este indicó, asimismo, que con este concurso para sumillers, se pone de manifiesto no sólo el vino, sino también la gastronomía canaria. Consideró importante que los jóvenes que se están formando en la actualidad puedan conocer los caldos canarios, así como promocionarlos y recomendarlos a los clientes.

VARIEDADES ÚNICAS

El primer vencedor del concurso de sumillers fue Álvaro Prieto, representante del Gran Hotel Ababa Costa Adeje. Este aseguró que "siempre" recomienda vinos canarios. Argumentó que "hay variedades de uvas únicas en el mundo que dan un sabor completamente distinto".

En segundo lugar quedó el representante del Hotel Meliá Palacio de Isora, Aniceto García, y en tercer lugar, Juan Francisco Fariñas, del restaurante Borujo en Arafo.

Como directora y responsable del jurado se encontraba la sumiller del Hotel Ritz Madrid, Gemma Vela, quien aseguró que los tres participantes podrían haber ganado el concurso, si bien sobre Prieto indicó que "su elegancia, discreción y armonía" le permitirían ganar cualquier otro concurso "en Madrid, Francia o Sudáfrica".