EA Canarias denuncia aulas masificadas, alumnos sin matrícula y falta de optatividad en Bachillerato

Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 18:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) ha denunciado la situación en que se encuentra la impartición del Bachillerato en este comienzo de curso con aulas masificadas, alumnos sin matrícula y falta de optatividad.

En un comunicado, el sindicato explicó que la LOE fija un nuevo currículum que deja muchas asignaturas a elección del alumnado pero el mínimo fijado por el Gobierno regional para ofertar las materias opcionales impide que los centros puedan ofrecer muchas de ellas.

"Se trata de asignaturas básicas, como Latín, Biología o Física, Esta situación supone que el alumnado tendrá que realizar parte del curso en su centro y el resto de forma semipresencial o a distancia, porque en la práctica, no pueden ofertar una optatividad real por falta de grupos", apuntó. Asimismo, denunció que se ha quedado alumnado sin poderse matricular.

En sindicato señaló que la Consejería de Educación en sus previsiones de matrícula y de nombramientos docentes, no ha tenido en cuenta a los alumnos que no logran aprobar en los exámenes de septiembre y que repiten, ni a los que intentaron entrar en un ciclo de Formación Profesional y al quedarse fuera, lo intentan en Bachillerato.

EA Canarias declaró que las aulas se encuentran masificadas, por lo que los centros no pueden afrontar la falta de plazas si la Consejería no aumenta el número de grupos y nombra más profesores. "Los centros no pueden seguir masificando sus aulas por la decisión del Gobierno de Canarias de recortar en gastos educativos", mostró.

"La respuesta --añadió-- que le dan a los centros desde la Consejería es que matriculen a los alumnos pero sin aumentar los grupos Esta lamentable situación está contribuyendo al deterioro de esta etapa educativa, cercenando las posibilidades de formación de muchos jóvenes".

Finalmente, consideró que se tendrían que estar planteando una ampliación de la oferta educativa del Bachillerato, una oferta de asignaturas variada en todos los centros, extensión de las enseñanzas nocturnas, potenciación de la enseñanza de adultos en esta etapa, creación de los grupos necesarios desmasificando las aulas, extender el Bachiller a los municipios en donde actualmente no se oferta, entre otras medidas necesarias.