Archivo - Estudiante - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha presentado este jueves el nuevo modelo de rúbricas de evaluación LOMLOE, una herramienta "pionera" que permitirá evaluar conjuntamente los aprendizajes propios de cada materia con las competencias clave del alumnado.
Este nuevo modelo, que se ha venido desarrollando durante varios meses por parte de la Dirección General de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, supone para el Ejecutivo "un avance innovador y significativo" en la construcción de una "evaluación coherente, objetiva y ajustada" a los principios de la actual legislación educativa.
De este modo, la nueva rúbrica pretende evaluar de forma conjunta los aprendizajes disciplinares y los competenciales y facilitar el diseño de propuestas educativas plenamente competenciales, alineadas con el currículo de Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), según ha especificado el departamento regional en un comunicado.
"Se trata de ser coherentes con la norma. Hemos logrado un documento único que permitirá al profesorado evaluar con rigor y, al mismo tiempo, servirá como herramienta para el diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas y competenciales, con un modelo de rúbrica que hasta ahora no existía en el sistema educativo español", ha señalado David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.
ENFOQUE "HOLÍSTICO"
Dirigidas al profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, estas rúbricas permitirán a los docentes canarios aplicar "un enfoque más completo" sobre lo que el alumnado sabe y sabe hacer, complementando a recursos anteriores como el Kit de evaluación y calificación o la Orden de Evaluación, del año 2023.
El nuevo modelo, señala la Consejería, busca evaluar resultados y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando al profesorado de una herramienta práctica para planificar, observar y valorar los avances del alumnado.
Además, fomenta una cultura de la evaluación donde los estudiantes participan de manera activa mediante procesos de autoevaluación, coevaluación y reflexión, también en línea con el aprendizaje competencial que promulga la LOMLOE.
Las rúbricas se organizan en cuatro niveles de logro: Insuficiente, Suficiente/Bien, Notable y Sobresaliente, equivalentes a los niveles de adquisición de competencias: Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente.
Según ha defendido el departamento regional, ello "garantiza una coherencia directa entre la calificación de los criterios de evaluación y el desarrollo competencial previsto en el currículo".