Empresarios canarios de la restauración cifran en 4.000 los puestos de destrucción de empleo en los próximos meses

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 21:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (FECAO), Antonio Vélez, ha indicado hoy que en el sector de la restauración en las islas se prevé una destrucción de unos "3.000 ó 4.000 puestos de trabajo más" en los próximos meses si no se impulsan diversas acciones para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) canarias.

Vélez explicó, en declaraciones a los medios, que el sector de la restauración en Canarias ha venido generando en torno a los "80.000 empleos directos" y teniendo en cuenta que podrían cerrar este año alrededor de "300 establecimientos" se podría "estar hablando muy bien, muy bien de 3.000 ó 4.000 puestos de trabajo más que se puede destruir en el sector solamente en bares y cafeterías en próximos meses".

Asimismo, calificó la situación actual para el sector de "insostenible", principalmente "en zonas turísticas como es San Bartolomé, como es Puerto Rico", donde aseguró que "si no es cierto" que se están cerrando establecimientos, "sí es cierto que se está parando a los desempleados", pasando a desempeñar su función "el propio empresario, su mujer y sus hijos porque no hay otra manera de sostener esto".

BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, Vélez insistió en la necesidad de que se les de las bonificaciones en la Seguridad Social a las Pymes, así como que tengan "menos presión fiscal". A estas reivindicaciones que ya hicieron los empresarios en la concentración del 24 de febrero en Vecindario (Gran Canaria) y que hoy han vuelto a repetir en Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que "hasta ahora no se ha recibido noticias" de las administraciones públicas al respecto.

En este sentido, hizo un llamamiento a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ya que indicó que la Patronal le ha solicitado por escrito que se "atendiera la necesidad urgente que hay en estos momentos o bien buscar actuaciones activas con los agentes públicos o, en este caso, las instalaciones de cámaras en zonas de afluencia pública".

De todos modos, aseguró que los empresarios no están buscando "en estos momentos culpables de nada" sino soluciones, las cuales "tienen que ser de manera rápida, tangible". "Por lo tanto, no vamos a parar hasta que de manera tangible y de manera rápida se busque las soluciones en estos momentos a las Pequeñas y Medianas Empresas que es lo que estamos reivindicando", apostilló.

En este sentido, subrayó que los empresarios tienen "que estar en estos momentos muy preocupado", de ahí que deben de ir de la "mano con la administración para buscar soluciones muy rápida, de lo contrario el desempleo va a ser mucho más amplio de lo que se está viendo".

Asimismo, indicó que si no se tienen en cuenta las peticiones no descartan "múltiples actuaciones" aunque aseguró que "todo" lo irán analizando dependiendo de la integración de las Pymes.