El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a medios tras una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros, re - Eduardo Parra - Europa Press
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado este lunes las críticas que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vertido sobre él al llamarlo amnésico porque hace tres años cuando estaba al frente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) defendía en materia de pensiones lo mismo que dice ahora el Partido Popular, el Banco de España y la propia Airef.
Al respecto, Escrivá ha matizado, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Las Palmas de Gran Canaria, que es una persona "muy coherente" y "muy consecuente", por lo que imagina que las declaraciones de Feijóo se refiere a lo que él ha calificado de "un bulo que corre ahora" de cuando fue presidente de la Airef sobre las cotizaciones sociales.
Añadió que en ese momento se refería a las "cotizaciones sociales para el desempleo que son siete puntos en España y en la media europea tres puntos", y "no" para las pensiones, sino para el desempleo, ya que en España son "muy altas porque históricamente" se ha tenido una tasa de paro "muy alta, muy activa".
De todos modos, acusó a Feijóo de tener una "pobreza" de argumentos "extraordinaria" si emplea esto y se dedica a "rebuscar" en las hemerotecas para poner en cuestión la reforma de pensiones, que se ha acordado "con tanto consenso y que tiene el aval para Europa".
El ministro ha defendido la reforma de pensiones, señalando que el aumento de cotizaciones sociales en esta "solidaridad para hacer el sistema de pensiones y el mantenimiento de poder adquisitivo absolutamente sólido y robusto a corto, medio y largo plazo requiere de algún pequeño esfuerzo".
Así, expuso que ese esfuerzo se traduce en que el coste laboral por hora trabajada media en España por hora es "de 23,04 euros, la subida de cotizaciones que se hace ahora supone pasar de 23,04 euros a 23,4 euros y en el año 2050 a 23,8 euros, eso es equivalente en 30 años a una subida salarial del 1,6 por ciento".
En este sentido, indicó a modo de ejemplo que en el caso de Italia el coste laboral es "de 30 euros y la media de la Unión Europea tiene 33 euros", por lo que las empresas españolas "están teniendo un comportamiento extraordinario desde el punto de visto exportador, de las mejores de Europa, es un motivo de orgullo para todos, pero habrá que reconocer que los esfuerzos" hecho durante la pandemia de protección de tejido productivo con ayudas directas o después con la guerra de Ucrania, "tiene que ver, más allá del esfuerzo que se hace de todos los ámbitos para que los costes sean contenidos".
Ha afirmado que cuando se mira la fotografía general y ve todo esto, "no está justificado ese tipo de actitud", en relación a las críticas.