El eurodiputado canario del PP dice que el PSOE envía a López Aguilar a Europa para "quitarlo" de la política nacional

Los dos representantes canarios, uno del PP y otro del PSOE, en el Parlamento Europeo se retiran y se inician las maniobras en sus partidos de cara a junio

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 20 enero 2009 13:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos, Fernando Fernández, ha afirmado que el PSOE ha elegido a Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista de los socialistas para las elecciones europeas con el fin de "quitarlo" de la política nacional.

"Por las informaciones que tengo es un candidato que el Partido Socialista coloca con el ánimo de enviarlo a Europa, es decir, con el ánimo de quitarlo del medio de la política española y de la política canaria. Si es un buen candidato o no, pues seguramente lo es, sino no lo hubieran puesto", subrayó en declaraciones a Europa Press.

De todos modos, incidió en que el también secretario de los socialistas canarios será un candidato que "cumplirá el papel que el Partido Socialista le encargue y obtendrá unos resultados en función del apoyo que tenga el Partido Socialista", ya que el hecho de que sea canario, a su juicio, "es poco relevante" en este tipo de elecciones.

LÓPEZ AGUILAR TRATA LA POLÍTICA CANARIA "COMO SI FUERA EL LÍBANO"

"Como canario lo que sí agradezco es que una persona como el señor Juan Fernando López Aguilar, que ha puesto la política canaria como si fuera el Líbano, en la que cada vez que habla insulta y desacredita al adversario, yo creo que le vendrá bien pasar por Europa para ver que hay otros modos de hacer política que los que él hace", puntualizó.

En relación con el tratamiento que se le da a los temas de las islas en Bruselas, aseguró que el archipiélago "ha estado muy presente en Europa" siempre e incidió en que tanto la delegación socialista española como la del PP en Europa "han sido siempre sensible a los temas canarios".

Al respecto y si la presencia de López Aguilar en Europa servirá para que Canarias esté más presente dentro de la Unión Europea (UE), aseguró que si el líder de los socialistas en las islas "quiere reproducir en Bruselas la forma de hacer política" en Canarias "tendrá poco éxito". De todos modos, apuntó que cree que "eso no será así y que, por tanto, los intereses canarios estarán bien defendidos como han estado antes" y "como lo estarán después porque seguramente la preocupación de los partidos estatales por los temas de Bruselas seguirá siendo la misma, es decir, total".

En este sentido, hizo hincapié en que una de las cosas que se aprende en Europa "es que los temas cuando uno quiere sacarlos o tiene muchos apoyos y se los trabaja hablando con diputados de otros países y de otros grupos más en los pasillos que en el salón de pleno o no salen adelante. Europa se construye y los temas canarios se construyen buscando apoyos, acuerdos y buscando consenso. No buscando confrontación".

LOS DOS EURODIPUTADOS CANARIOS SE RETIRAN

Además, Fernández ha confirmado su retirada este año de la política europea, con lo que los dos eurodiputados canarios dejan su puesto al frente de los intereses canarios en Europa, después de que el socialista canario Manuel Medina confirmara también a Europa Press su despedida.

"Yo ya dije un par de años que esta sería mi última legislatura. Mi partido lo sabe, yo no seré candidato de mi partido, quince años son ya bastantes y más como están los aeropuertos de incómodos, creo que es bueno retirarse cuando uno cree que ha cumplido con los encargos que le han hecho", apostilló Fernández.

En cuanto a si ya existe un nuevo candidato del PP de Canarias a ir en la lista a las elecciones europeas señaló que se trata de una cuestión que "no ha sido tratada todavía ni por el partido a nivel nacional ni por el partido a nivel canario" aunque se mostró confiado de que habrá un canario que previsiblemente irá en un puesto que le "permita ser diputado por el PP canario en Bruselas".

Además, se mostró convencido de que estas elecciones servirán para "valorar la situación real de la opinión pública" respecto al PP y al PSOE, ya que las últimas elecciones se celebraron meses después al triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en España, en 2004.

"Mi impresión es que el PP puede ganar las elecciones. La situación peor que el partido --PP-- ha afrontado en unas elecciones --europeas-- fue las inmediatamente posteriores a la derrota electoral de 2004 --en España--. Es verdad que hace un año perdimos las elecciones de 2008 pero ahí el partido socialista bajó un poco y nosotros subimos un poco de manera que todos nos quedamos relativamente contentos. Creo que son unas elecciones que servirán de tesis, que nosotros afrontamos con la idea y la esperanza de que pueden ser ganadas por el PP", apuntilló.

Asimismo, señaló que serán unos comicios que servirán para que se "ponga de manifiesto el evidente desastre de Zapatero", ya que aunque reconoció que en las encuestas "no es muy marcado" si se lee las "entretelas parece evidente que el famoso talante --de Zapatero-- lo ha ido perdiendo".

EL CANDIDATO POPULAR

Por otro lado, Fernández definió al cabeza de lista de los populares a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, como un "buen candidato" que "tiene un prestigio europeo", ya que ha sido el coordinador en la elaboración del programa con la que el PP europeo se presentó en toda Europa.

En este sentido, Medina también opinó sobre Mayor Oreja del que dijo que se trata de una "opción muy clara" del PP. "Cada partido tiene su lógica pero tal como están, pues tenemos por un lado, diríamos un candidato progresista como es Juan Fernando López Aguilar, con una mentalidad europeísta e internacionalista, y por otro, un candidato muy nacionalista, español y muy centrado en los temas del País Vasco, con lo cual son dos opciones bastante claras", explicó.

Contenido patrocinado